Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   El PIB de China se contrajo 6.8% a marzo: Banorte

 

El PIB de China se contrajo 6.8% a marzo: Banorte

Fecha: 19 de abril de 2020 | Autor:

Por Banorte IXE

El PIB de China se contrajo en 1T20 por primera vez desde que hay historia de las cifras

▪ Ante la propagación del COVID-19, la economía de China se contrajo 6.8% y/y después de un avance de 6.0% en 4T19.

▪ Las cifras de marzo mostraron una recuperación respecto a lo observado en enero y febrero, meses en que las medidas de contención fueron mayores.

▪ La economía mostrará una recuperación en 2T20, pero creemos que será muy moderada.

▪ Esperamos que continúen las medidas de estímulo en el segundo trimestre del año.

Al igual que el resto del mundo, China está resintiendo el efecto del COVID- 19 sobre la actividad económica. A diferencia de otras regiones, al ser el país donde inició el brote, el mayor efecto se habrá resentido en 1T20, mientras que 2T20 será un trimestre de recuperación, pero sólo a un ritmo muy gradual. En tanto, en el resto del mundo, el mayor impacto se sentirá en 2T20, para el que se anticipan fuertes caídas.

El PIB de 1T20 en China se contrajo en 6.8%y/y, después de un avance de 6.0%y/y en 4T19. Los servicios cayeron 5.2% y/y, mientras que las manufacturas se contrajeron 9.6% y/y. Los datos de marzo mostraron, en general, un mejor desempeño que las cifras de enero y febrero, dado que en los primeros dos meses del año fue cuando se tomaron las mayores medidas de contención. En el tercer mes del año destacó principalmente la caída de la producción industrial de 1.1% y/y muy inferior al estimado del consenso de -6.2% y/y y mucho menos profunda que la contracción de 13.5% y/y reportada en enero y febrero. Por su parte, las ventas al menudo mostraron una caída de 15.8% y/y en el tercer mes del año, una baja más profunda de la anticipada, mientras que la inversión fija acumuló una disminución de 16.1% y/y en lo que va del año, en tanto la inversión en bienes raíces acumuló una caída de 7.7% y/y en el mismo periodo.

Todo apunta a una recuperación sólo moderada en el segundo trimestre del año, pero que logrará llevar el crecimiento a terreno positivo. Esperamos que la recuperación de la actividad económica sea muy gradual debido a que:

(1) Por un lado, la gente será muy cautelosa en reiniciar sus actividades recreativas

(2) El deterioro del mercado laboral no permitirá a las familias acelerar su nivel de gasto

(3) El gobierno sigue siendo cauteloso en las medidas que deben de tomarse para evitar contagios

(4) Hubo cierres permanentes de muchas empresas

(5) Las exportaciones representan cerca del 17.5% del PIB de China y ante.

la debilidad de la economía global en 2T20, esto será un factor muy negativo para el país asiático

A pesar de lo anterior, todo apunta a que China logrará un crecimiento positivo en 2T20 y también en todo el 2020, aunque muy inferior al reportado en años previos. De acuerdo con el FMI, Asia emergente será la única región que este año logrará un crecimiento positivo.

Esperamos nuevas medidas de estímulo por parte del PBoC. En este contexto, las autoridades han estado tomando medidas de estímulo y se mantiene el espacio para que lo sigan haciendo. Esperamos nuevos recortes a la tasa en 2T20 y nuevos recortes también a los requerimientos de reservas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad