Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Qué pasa con mi ahorro para el retiro?

 

¿Qué pasa con mi ahorro para el retiro?

Fecha: 19 de abril de 2020 | Autor:

Por: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Es posible que estas últimas semana te hayas preguntado qué está pasando con tu ahorro para el retiro. Debes saber que hay momentos en que los rendimientos de las AFORE pueden verse disminuidos por la volatilidad en los mercados financieros, pero es importante mencionar que son los rendimientos y no el capital los que se ven afectados.

Así como hay momentos de volatilidad, hay otros de crecimiento, lo que sí es seguro es que siempre existirán ciclos, por lo que eventualmente se vuelven a estabilizar los mercados y las inversiones con horizonte a largo plazo, como son las AFORE, continúan con su tendencia de crecimiento.

Si en estos momentos estás pensando en cambiar de AFORE, aquí te compartimos algunas consideraciones que te sugerimos analices antes de tomar una decisión precipitada.

1.     ¿Y si me cambio?

Un ejemplo que puede ayudar a explicar qué pasa en estos momentos con las AFORE, es suponer que en algún momento invertiste en dólares para consérvalos por mínimo 10 años para obtener un rendimiento, ¿cuándo crees que sería el mejor momento para venderlos? ¿cuándo el tipo de cambio está por debajo de cómo los compraste? La respuesta es evidente, seguramente esperarías a que subiera el tipo de cambio para obtener una ganancia. Ahora bien, si el tipo de cambio está por debajo de como los compraste ¿perdiste?, la respuesta es no, porque no se materializa la pérdida, hasta que los cambies. Lo mismo pasa con las AFORE, donde es importante ver el Índice de Rendimiento Neto a lo largo del tiempo y no solo analizar periodos cortos.

2.     ¿Qué debo considerar?

Para el tema de las AFORE, será la diversificación y horizonte de inversión, ambos factores permitirán garantizar que, a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

Recuerda que algo inherente a los mercados financieros serán las fluctuaciones, por lo que antes de tomar una decisión financiera de largo plazo, siempre es importante revisar y analizar su histórico de desempeño y para las AFORE, será el Rendimiento Neto, el cual es el resultado de restar el rendimiento bruto que otorgan las AFORE menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las AFORE entre sí y lo puedes revisar en la página: https://www.consar.gob.mx

3.     ¿Qué generación soy?

El 13 de diciembre de 2019 hubo un cambio importante en las SIEFORES (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que es el medio por el cual las AFORE invierten los recursos de los trabajadores, que cambiaron de ser 5 SIEFORES a 10 SIEFORES Generacionales (por grupos quinquenales de edad). Ese cambio permite que los recursos del trabajador permanezcan en la misma SIEFORE Generacional hasta la edad de retiro, aprovechando al máximo los efectos de las inversiones a largo plazo, así que, a menor edad, mayor rendimiento y a mayor edad, menor rendimiento.

Con base en lo anterior, podría esperarse que ante un momento de turbulencia financiera las minusvalías más grandes se vean en las SIEFORES de los más jóvenes, en comparación con los trabajadores que están próximos al retiro, así ellos tendrán más tiempo para recuperar las ganancias e incluso superarlas.

Toma el control de tu cuenta individual a través de la App Afore Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad