Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Adeudo millonario en Capufe

 

Corporativo – Adeudo millonario en Capufe

Fecha: 22 de abril de 2020 | Autor:
carretera slide

Rogelio Varela

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, tiene en sus manos diseñar un protocolo que permita cuidar la salud de todo el personal a cargo de Genaro Enrique Utrilla en Caminos y Puentes Federales (Capufe), tal como lo solicitó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para evitar la propagación de COVID-19; sin embargo, a sus tareas también habría de añadirse la revisión de pagos atrasados.

Resulta que en Capufe no han actuado con apego a los valores que Andrés Manuel López Obrador aseguraba se verían reflejados durante su administración. Se lo comento porque en la Delegación Regional IV Querétaro, el Gerente del tramo, Domino Acosta Rendón, tiene a cuestas una deuda por más de 5 millones de pesos con Ocram Seyer, empresa que se encargó de la limpieza de sus instalaciones del 31 de enero al 10 de noviembre del año pasado.

Así, a cinco meses de que concluyó el contrato y con seis facturas pendientes, el asunto escaló hasta el Órgano Interno de Control (OIC), pues la empresa solicitó apoyo al titular, Enrique Reyes Soto, para esclarecer la situación, ya que el argumento para aplazar los pagos se ha modificado en diversas ocasiones.

De entrada, la empresa fue obligada a refacturar, con el argumento de que debían cobrarles el 6% de IVA, aún, cuando dicha medida entró en vigor hasta el 1 de enero de 2020 y los servicios prestados transcurrieron en 2019. Posteriormente Acosta Rendón les comunicó que debían aceptar una sanción, presuntamente por no haberse encargado del lavado de carriles, actividad que de acuerdo con los afectados sí fue realizada.

Entre las irregularidades resalta que la penalización busca ser impuesta por el despacho auditor Enrique Estrella y Asociados, el cual se encarga de la supervisión de las labores de los funcionarios públicos, no de los proveedores de productos o servicios. No obstante, en el sector son conocidos por haber trabajado con el gobierno de Enrique Peña Nieto para eludir, precisamente, pagos pendientes.

La ruta del dinero

Cuando los mercados globales siguen afectados por el impacto económico del COVID-19 y prácticamente se ha secado la actividad de financiamiento, se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch la colocación de la Fibra E de IDEAL de Carlos Slim Helú (FIDEAL). La oferta pública alcanzó un monto de 25 mil 827 millones de pesos, y se trata también de la primera colocación de una Fibra E desde junio de 2018 y se termina una sequía de colocaciones para ese tipo de instrumentos. Con los recursos obtenidos IDEAL continuar con sus proyectos de infraestructura en México, entre ellos varios al sureste del país. Como sea, la colocación manda una señal muy positiva a los inversionistas sobre el futuro de la economía mexicana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad