Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTecnología   »   Guía de liderazgo para el trabajo remoto

 

Guía de liderazgo para el trabajo remoto

Fecha: 22 de abril de 2020 | Autor:

Por Isidro Quintana – Director General Cisco México

Las últimas semanas, las personas alrededor del mundo hemos visto cambios significativos en nuestra vida diaria como respuesta a la necesidad de quedarnos en casa para hacerle frente a la pandemia.  

Esto ha traído importantes modificaciones a la manera en la que nos relacionamos, estudiamos y trabajamos. En este último rubro, un gran porcentaje de empresas ha apostado por el trabajo remoto, una posibilidad valiosa y factible gracias al avance de la tecnología. 

Sin embargo, ¿cómo incentivar, como líderes, la productividad desde casa y el entusiasmo de los colaboradores? 

El liderazgo no tiene por qué verse comprometido en línea. La situación por la que pasamos abre otros espacios y puentes de colaboración para afrontar los desafíos de las empresas. 

Pensando en esto, hay algunas prácticas que nos ayudarán a que el trabajo remoto sea eficaz: 

1. Establece las metas y expectativas a tiempo 

Si eres líder de un equipo, asegúrate de ser claro en cuanto a los objetivos y tiempos de entrega de los proyectos. A veces trabajar a la distancia puede dar la sensación de poca organización; sin embargo, contar con un calendario definido y roles de trabajo específicos, es un paso fundamental para que los procesos se completen y los colaboradores se sientan más tranquilos y en control de sus tareas. 

2. Desarrolla un plan de comunicación 

La comunicación proactiva hace toda la diferencia. No es suficiente tener varias juntas al día o un chat con el equipo de trabajo, una estrategia de comunicación abarca ciertos acuerdos para construir canales en los que los colaboradores se sientan cómodos para comunicarse y plasmar sus dudas. Además, esto evitará que se pierdan mensajes o se retrase la comunicación, lo que puede impactar en el trabajo. 

3. Acompaña a los líderes de otros equipos

Si hay liderazgo en la oficina, también estará presente de forma virtual. Tener contacto con líderes de equipo te ayuda a tener una visualización completa de los procesos y las cargas de trabajo. Una buena idea es tener llamadas privadas regularmente para dar status e intervenir a tiempo en caso de que estén teniendo dificultades con algún proyecto. 

4. No perder perspectiva de los tiempos 

Uno de los errores más comunes en los que podemos caer en cuanto a trabajo remoto es perder de vista los tiempos. Con tantos pendientes y proyectos, es fácil que las cargas de trabajo se vean sobrepasadas y los colaboradores pasen mucho más tiempo conectados. Tener esto en claro y fijar tiempos de entrega realistas, harán que todos puedan acomodar su calendario y que puedan dedicar parte del día a su vida personal. 

Tener un trabajo organizado y con buena comunicación nos ayudará a generar valor como líderes. Es momento de abrirnos a nuevos aprendizajes y dinámicas, crear nuevos puentes entre todos para salir de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad