Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Mala impresión en IMSS Guanajuato

 

Corporativo – Mala impresión en IMSS Guanajuato

Fecha: 23 de abril de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Todo indica que al menos 4 millones 283 mil pesos serían desperdiciados en el IMSS Guanajuato, en donde el equipo a cargo de Marco Antonio Hernández Carillo eligió como proveedora de cartuchos de impresión a Grupo Paliba, a pesar de que la empresa ofertó insumos Lexmark, marca conocida por operar con sobreprecios y productos reciclados.

El caso resulta particular ya que el pasado 15 de abril, el Jefe de Departamento así como el Jefe de la Oficina de Adquisición de Bienes y compra de Servicios, Luis Pérez García y Jorge Luis Pantoja Padilla, respectivamente, dieron luz verde a esta empresa aún, cuando en otras delegaciones quienes participaron de la mano de Lexmark han sido descalificados de inmediato.

Por ejemplo,  en febrero la Delegación Tamaulipas del Instituto encontró que los tóners de la firma comandada en México por Isaac Bessudo eran reciclados, remanufacturados y rellenados, por lo que incumplían los requisitos de calidad; mientras que en la Delegación Veracruz Norte, se declaró desierta la licitación LA-050GYR014-E93-2020, luego de descubrir que además de no ser nuevos, los cartuchos de Lexmark solo alcanzaban para imprimir 5,000 páginas, mientras ellos solicitaban que llegaran a 12,000.

Ahora bien, en Guanajuato el rendimiento solicitado era también de 12,000 páginas, sin embargo, en el fallo no se hizo ninguna observación al respecto, por lo que en el sector comienzan a dudar si las autoridades hicieron lo propio al revisar a cabalidad la capacidad del producto, o de lo contrario podrían invertir un monto máximo de hasta 13 millones 222 mil pesos en insumos que durarán menos de la mitad de lo necesario.

El caso resulta riesgoso, sobre todo al tomar en cuenta que la pandemia por COVID-19 exige mayores ahorros para redirigir los recursos a la compra de ventiladores, cubrebocas y demás equipo necesario para la atención oportuna de los enfermos, así como para proteger a los médicos que atienden directamente estos casos. Sería momento de que Zoé Robledo revise a cabalidad las acciones que se toman en cada latitud del país dentro del IMSS.

La ruta del dinero

Sin duda mucha tinta, tuits y labia desperdiciada en las últimas semanas para lanzar golpes contra las tiendas Elektra durante la emergencia sanitaria que encara el país desde febrero pasado. Muchos olvidan los beneficios de los llamados bancos tienda, y otros más han soslayado que la cadena de Grupo Salinas fue la primera en apostar por llevar productos financieros a la base de la pirámide, lo que incluye ahorro, crédito y seguros de vida, entre otros. Queda claro que el verdadero beneficiario que Elektra mantenga abiertas sus puertas son millones de mexicanos que, por ejemplo, reciben remesas indispensables para el sustento familiar en la crisis, y ni que decir las personas que están recurriendo a sus ahorros depositados en Banco Azteca que operan al interior de las tiendas mencionadas. Se olvida también que  Ricardo Benjamín Salinas Pliego tiene que cumplir con la ley: simplemente ningún banco puede cerrar en momentos de contingencia cuando familias y empresas están ávidas de liquidez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad