Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Sheinbaum y Gatell, los castillos de arena

 

Sheinbaum y Gatell, los castillos de arena

Fecha: 23 de abril de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Las calificaciones o pronósticos para los presidenciales del 2024 sin duda son más que tempranas, se sitúa a la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y al mismo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es más hasta hay voces que se aventaron la puntada de perfilar a Hugo López-Gatell, por la portada del nuevo Rockstar de la 4T.

Primero, no pierda de vista que si bien hoy los reflectores los tienen esos tres personajes, por su participación en el tema de coronavirus, no quiere decir que también tengan una aceptación para el 2024, con excepción de Ebrard que ha sido constante desde que arrancó el gobierno.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha disminuido su aceptación porque hay mexicanos que no están de acuerdo en su manejo que ha dado, sobre todo por la falta de respaldo económico al sector empresarial y de empleos.

Tal vez el Presidente no sea el responsable de la tragedia que se vive  en el mundo por el COVID-19 que sorprendió a propios y extraños, pero si es responsable de velar por todos, absolutamente todos los mexicanos.

México está en una crisis de salud y económica, incluso hasta política, se le juntó el desplome del precio del petróleo y con este virus el cierre de miles de negocios, pequeñas y medianas empresas y el grueso de prestadores de servicios, cuyo segmento, en su mayoría no es clasificado como prioridad de esenciales.

Como consecuencia se han perdido miles de empleos y las empresas (con 10, 15 y 20 empleados) difícilmente podrán aguantar el mes de Mayo con el pago de nómina y los pagos de impuestos al SAT. No hay aplazamiento y si una cerrazón gubernamental que obliga que paguen o paguen, no hay más.

Como datos los restaurantes que nomás no pueden mantener abierto al público y solo servicios a domicilio, los ingresos son un 3 por ciento en esa modalidad y los gastos de operación los mismos, que decir de los impuestos a Hacienda, ISR, y de nómina a la CDMX, aunado al IMSS y de paso al derecho de piso a los maleantes.

Y qué decir, del sector turismo que votó a la calle a miles y miles de empleados de los hoteles que nomás no pueden sostenerlos por más que quieran.

Las consecuencias en los negocios de esas zonas turísticas dependientes de la industria sin chimenea, o el caso de Cozumel que dependen de los cruceros y que nomás no llegará ninguno hasta después de agosto, entonces que van hacer esos habitantes.

Ahora, el anuncio de bajar el salario y eliminar reciban aguinaldo los empleados del gobierno federal aunque sean de confianza, también es otro dolor de cabeza que generó el Presidente y que sin duda no están de acuerdo esa mayoría de empleados.

Ofrecerá tres millones de créditos y la mayoría va enfocada a la clase vulnerable, una ayuda indiscutible para ese sector, pero el daño es mayúsculo al empresariado o negocios pequeños que nomás no alcanzas esos 25 mil pesos cuando tienen que pagar la nómina de 5 empleados, el IMSS, el SAT y nómina de la CDMX. Quizá ayude el primer mes y después, llevamos tres meses con Mayo.

Se habla para ello una recomposición del Presupuesto que habrá de enmendar Mario Delgado, líder de la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas.

Bueno, por esas razones hoy la crisis no está para hablar de políticos presidenciales, por ejemplo Hugo López.Gatell es un excelente médico especialista con un excelente estilo de comunicar, pero hasta ahí, en diciembre que todo se olvide del coronavirus regresará a su realidad, brotarán las campañas políticas y tal vez alcance ocupar la Secretaría de Salud.

Mientras que Sheinbaum se ha caracterizado por ser una excelente académica, pero sin tablas en la política, gris y sin expectativas y que por el efecto de su jefe Don Andrés Manuel logró llegar al cargo como jefa del gobierno capitalino. Hasta su jefe de prensa fue imposición de su secretaria de Gobierno a quien por cierto acusan que primero le informa antes que a nadie.

Ahora la prueba de ácido que enfrentará este gobierno López obradorista, sin duda son las elecciones intermedias del 2021, después de ahí entonces podremos ver un escenario más cercano a proyectar los perfiles para el 2024, antes es pura fantasía y vanidad.

AMARRE DE MONREAL, CCE Y LA PRESIDENCIA

Ricardo Monreal sostuvo un encuentro, con sabor conciliador, entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y el propio jurídico de la Presidencia, Hugo Sherer. Dicen los que saben que la vagancia política del líder de los senadores puede ser la clave para amarrar acuerdos entre el empresariado y el Presidente López Obrador.

Desde luego que sería una buena noticia que ante la pandemia se unan los esfuerzos para enfrentarla, gobierno-empresarios y dejar de lado seguir agarrados del chongo que no abona para nada y si exhibe el resentimiento social del Palacio Nacional.

ABOGA EBRARD POR SECTOR AUTOMOTRIZ

En breve el sector automotriz podría tener una excelente noticia que el Presidente pueda ofrecer. Es decir, de las maniobras que haga el Canciller, Marcelo Ebrard de convencer al mandamás de Palacio Nacional, se podría decretar que ese sector pueda operar como esencial. El lunes a más tardar podría estar la respuesta sino que antes. Es parte de las propuestas incluso del mismo sector estadounidense para homologar con esta industria en México.

APLAUSOS A ENTREGA A DOMICILIO

La entrega a domicilio de las plataformas digitales y de los propios negocios, tienditas, pollerías, carnes y más, sin duda, también forman parte de los héroes de la pandemia. Se la juegan en sus motos y autos para llevar alimentos, medicinas, etcétera al hogar y en tiempo record, bueno hasta el súper. Desde  luego que a ellos también el reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad