Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Puertos mantienen actividad

 

Corporativo – Puertos mantienen actividad

Fecha: 24 de abril de 2020 | Autor:
puerto manzanillo slide

Por Rogelio Varela

Aunque la actividad económica ha caído de manera significativa al estar detenidos muchos sectores productivos para tratar de frenar la pandemia, las empresas dedicadas a la logística siguen dando la pelea.

En ese grupo de empresas anote a la marina mercante a través de nuestros puertos que todo indica serán claves en el momento en que inicie la recuperación, de ahí que varios proyectos de inversión se mantienen.

En efecto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo del ingeniero Héctor López Gutiérrez trabaja fuerte en nuevos proyectos de inversión privada como el de las» Carreteras Marinas» que iniciará operaciones el próximo mes de mayo con banderazo de salida de los Puertos de Tampico, Veracruz y Progreso.

Esta nueva estrategia facilitará con mayor eficiencia el transporte de productos básicos de alto consumo nacional, tales como maíz, soya, trigo, productos farmacéuticos, gasolinas, productos de limpieza, así como materia prima indispensable para la producción de acero para vehículos, aparte de minerales y otros muchos productos.

Y bueno, no se debe olvidar que los puertos son en muchos casos el primer eslabón de un transporte multimodal que significa para México una gran oportunidad de negocios por su privilegiada posición geográfica.

La ruta del dinero

Nada que el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Cristopher Landau insiste en que México, Estados Unidos y Canadá deben alcanzar un esfuerzo coordinado para reactivar las cadenas de suministro en el momento en que pueda reabrirse de la economía de Norteamérica, ya que de lo contrario la recesión puede ser más prolongada…  Nada que al cierre de 2019 el Fonacot reportó la entrega de un millón 217 mil 318 créditos, sin embargo, el contexto actual enfrenta al equipo de Alberto Ortiz Bolaños a una crisis laboral marcada por 20,000 despidos registrados a diario, tal como dio a conocer la Concamin, de Francisco Cervantes. Dicho panorama terminaría por desmoronar al Fondo de Protección de Pagos que el director se empeñó en poner en marcha el año pasado para absorber riesgos de impago por desempleo, invalidez ó fallecimiento. La nota es que en los pasillos de la Secretaría del Trabajo suena que Luisa María Alcalde está por darle las gracias a Bolaños al frente del Fonacot, más aún al conocer que habría violentado una veintena de leyes durante el proceso de aprobación de este esquema de protección, además de omitir reglas que podrían desembocar en malversación o uso discrecional de los recursos… Gruma de Juan González Moreno volvió a hilvanar otro trimestre de crecimiento de doble dígito, tanto en facturación como en beneficios, apoyado por las ventas en mercados externos. Al primer trimestre del 2020 las ventas y el flujo libre (EBITDA) del gigante de la harina de maíz y la tortilla fuera de México representaron 75 y 77 por ciento de sus cifras consolidadas respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad