Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Atención de los mercados en PIB de EU: Banorte

 

Atención de los mercados en PIB de EU: Banorte

Fecha: 26 de abril de 2020 | Autor:
banorte slide

Por Banorte IXE

La semana en cifras
La atención estará en la publicación del PIB de 1T20 y en la decisión de política monetaria del Fed

Estimamos una contracción trimestral anualizada de 5.8% en el PIB de
1T20, debido a una caída de 3.4% en el consumo y una baja de 15.8% en
la inversión fija
▪ No esperamos cambios en la postura monetaria del Fed, pero creemos que
dejarán en claro que tienen espacio y están dispuestos a actuar de ser
necesario
▪ Estimamos que el ISM manufacturero mostrará una fuerte caída en abril
para ubicarse en niveles de 40pts desde 49.1pts previo

MARTES – Confianza de los consumidores del Conference Board (abr) Banorte: 91pts; consenso: 87.2pts; previo: 120pts. El martes a las 9:00am se publicará el indicador de confianza de los consumidores del Conference Board para el mes de abril, el que esperamos se ubique en 91pts, por abajo de los 120pts reportados el mes previo. Consideramos que la confianza se verá afectada por las débiles cifras de empleo reportadas en las últimas semanas. Por un lado, el incremento de 26.4 millones en las solicitudes de seguro por desempleo en las últimas cinco semanas, y por el otro lado, la pérdida de las 700 mil plazas observadas en el reporte de la nómina no agrícola de marzo. Asimismo, el nerviosismo que reflejan los mercados también jugará en contra de la confianza de los consumidores. Por su parte, si bien esperamos que la baja en los precios de la gasolina y su impacto positivo sobre el ingreso real se vean reflejados en el indicador de manera favorable, en esta ocasión, los extremadamente bajos niveles a los que ha llegado y los temores de una recesión global, creemos que no se tomarán como un factor positivo. En este contexto, esperamos que continué el deterioro en la confianza, a pesar de que, en algunos estados se podrían empezar a retirar las medidas de contención en las próximas semanas de manera muy gradual.
Cabe recordar que el indicador de confianza de los consumidores preliminar de abril publicado por la Universidad de Michigan bajó de 89.1pts a 71pts, el cual fue revisado ligeramente al alza a 71.8pts en el dato final. Si bien estas dos encuestas no siempre se mueven en la misma dirección, ya que dan un peso diferente a los distintos factores que afectan la confianza de los consumidores, en estos momentos ambos indicadores están reflejando el fuerte impacto que ha tenido la propagación del COVID-19 sobre la percepción de los consumidores. Mientras que el indicador del Conference Board da más peso a lo relacionado con el mercado laboral, el de la Universidad de Michigan da más peso al impacto de las condiciones financieras y el ingreso sobre el sentimiento de los consumidores.

MIERCOLES – PIB (1T20): Banorte: -5.8%; consenso: -3.8%; anterior: 2.1%. La propagación del coronavirus está teniendo un fuerte impacto sobre la actividad económica, derivado principalmente de las medidas de contención que se han tomado para frenar los contagios. Si bien la actividad económica empezó a resentir estos efectos desde hace varias semanas y algunos datos de marzo ya reflejan un impacto, lo cierto es que las medidas de contención se profundizaron a partir del 15 de marzo y muchos de los datos del tercer mes del año no alcanzaron a reflejar ya un efecto. En este contexto, las cifras de abril serán las que reflejarán de manera más clara los efectos de la propagación del virus y esperamos que la caída más profunda de la actividad económica sea en 2T20.
Para el reporte del PIB de 1T20 esperamos una contracción de 5.8% trimestral anualizada, derivada de caídas en el consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones.

Por el lado de los consumidores, como pudo observarse en el reporte de ventas al menudeo de marzo, el impacto hasta ahora se ha sentido principalmente en las categorías de bienes que se ven afectadas por las medidas de contención como autos, ropa, servicios de comida, entre otros. Mientras tanto, las ventas de productos relacionados con salud y alimentos se han incrementado debido, en buena medida, a las medidas de cautela de los hogares en medio de la crisis. Esto último, ha permitido que el grupo de control dentro de las ventas al menudeo, que es el que excluye autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, haya logrado avanzar más en 1T20 que en 4T19. Sin embargo, la fuerte caída en la demanda por servicios llevará a una contracción del consumo privado en 1T20, que estimamos en -3.4% trimestral anualizado. Esperamos que las medidas de contención y el pronunciado impacto en el mercado laboral y en la confianza se refleje en el gasto de las familias incluso meses después de que se pueda controlar la propagación. En este contexto, estimamos una caída del consumo de 30.2% trimestral anualizado en 2T20 y una modesta recuperación en la segunda mitad del año, para llevar a una caída de 5.4% en el 2020. Esta situación es clave para entender el pronóstico, ya que la economía de EE.UU. está basada fundamentalmente en el consumo.

Por su parte, las decisiones de inversión se han frenado en medio de una fuerte disrupción de las cadenas productivas y la incertidumbre sobre la magnitud y duración del impacto del virus. Esto probablemente seguirá así por un tiempo, con los planes de reapertura gradual resultando en una operación limitada, especialmente en la industria. Estimamos una contracción de 15.8% trimestral anualizada en 1T20, misma que esperamos se profundice en 2T20, para mostrar una caída de 32.9% trimestral anualizada.
Finalmente, esperamos una caída de las exportaciones de 9.6% trimestral anualizada en 1T20 y una contracción de 6.6% en las importaciones, en el mismo periodo. En tanto, esperamos un avance en el gasto del gobierno que aumentará a un ritmo más acelerado en 2T20. Por su parte, estimamos una contribución negativa por parte de los inventarios en el primer trimestre del año.
MIERCOLES – REUNIÓN DEL FOMC
Después de haber llevado la tasa de referencia al rango de 0%-0.25% y tras una serie de programas destinados a incrementar la liquidez en los mercados y la oferta de crédito a negocios y familias, no anticipamos nuevos anuncios de estímulo en la reunión del FOMC, pero pensamos que el banco central dejará en claro que están listos y cuentan con espacio para seguir actuando en caso de que sea necesario.
El Fed ha sido muy enfático en que no llevará las tasas de referencia a terreno negativo, por lo que de anunciarse nuevas medidas hacia adelante creemos que estarán más bien relacionadas con el programa de compra de activos, la guía futura sobre la política monetaria hacia delante (“forward guidance”) y los programas de liquidez y crédito que han sido anunciados en las recientes semanas. Por su parte, lo que parece más probable es que el comunicado destaque el fuerte impacto del COVID-19 sobre el consumo, la inversión y las exportaciones. En este contexto, cabe recordar que, en marzo, Jerome Powell explicó que no se haría la actualización de su marco macroeconómico ante el entorno de fuerte incertidumbre y que dicha actualización tendría que esperar hasta la reunión de junio.
Además de la descripción sobre el deterioro de la actividad económica, consideramos que, el tema de la inflación será clave. No descartamos que, en la conferencia de prensa de Powell, muchas de las preguntas se centren en la posibilidad de no alcanzar el objetivo de inflación en un contexto de fuerte contracción del PIB, el desplome de los precios del petróleo (impactando a la baja el costo de la gasolina) y la apreciación del dólar (lo que induce una caída en los precios de las importaciones). Si bien a principios de abril, el presidente del Fed dijo que si hay algo que no le preocupaba en esos momentos era la inflación, el escenario actual en este frente podría convertirse también en un tema más importante hacia delante.

VIERNES – ISM Manufacturero (abr) – Banorte: 40pts; consenso: 36.7pts; previo: 49.1pts. El viernes, a las 9:00am, el ISM publicará su reporte sobre el desempeño de la actividad manufacturera en abril, el que estimamos caerá a niveles de 40pts después de haberse ubicado en 49.1pts el mes previo.
Los temores de la propagación del “Coronavirus” se han empezado a reflejar en las encuestas del sector manufacturero como pudo observarse en las profundas caídas que mostraron los indicadores manufactureros regionales de abril, tanto el Philly Fed que bajó de -12.7pts a -56.6, como el Empire Manufacturing que cayó de -21.5pts a -78.2 En ambos casos, se observaron caídas en la mayoría de los subíndices. Asimismo, los datos de producción manufacturera de marzo mostraron una fuerte contracción de 6.3% m/m. Mientras que, el PMI manufacturero del cuarto mes del año se ubicó en 36.9pts desde 48.5 previo.

Esta semana no habrá intervenciones por parte de miembros del Fed. Como parte del periodo de silencio previo a la reunión del FOMC del 29 de abril, no habrá intervenciones por parte de miembros de la Reserva Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad