Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Corporativo – Cruz Azul mejora perfil de deuda

 

Corporativo – Cruz Azul mejora perfil de deuda

Fecha: 28 de abril de 2020 | Autor:
cruz azul slide

Por Rogelio Varela

La baja en tasas de interés que ha traído el COVID-19 permitirá mejorar las finanzas de las empresas mexicanas con buenas perspectivas de crecimiento.

Un ejemplo se acaba de concretar entre Cooperativa La Cruz Azul y el BBVA que cerraron un crédito por 2 mil 200 millones de pesos a plazo de cinco años para renegociar deuda vieja que tenía costos más altos.

Cruz Azul ante la estrategia gubernamental de fomentar la autoconstrucción de casas se ve como una empresa que ganará cuota de mercado en el muy competido mercado del cemento donde además goza de una marca gran recordación entre la población.

Al tener un costo financiero menor Cruz Azul podrá continuar además con sus proyectos estratégicos como son la renovación y actualización de sus plantas en Hidalgo y Lagunas, Oaxaca donde en los últimos años la cementera ha invertido 300 millones de dólares como parte de un plan para elevar su productividad.

El acuerdo con BBVA que comanda Eduardo Osuna  también permitirá a la empresa de Guillermo Alvarez cambiar deuda vieja en dólares por deuda nueva en pesos, lo que es una medida prudente si pondera la gran volatilidad del mercado financiero a partir de la pandemia, y que ha ocasionado una depreciación del peso de 30 por ciento en lo que va del año.   

Como le decía, Cruz Azul tiene en marcha un proyecto de sustentabilidad al incorporar a sus plantas equipos para el ahorro de energía, disminución de uso de agua y tratamiento de la misma, amén de incorporar molinos verticales que generan un ahorro superior a 125 decibeles de ruido, y menor emisión de CO2 a la atmósfera, entre otros rubros de su operación que deberán apuntalar su rentabilidad.

La ruta del dinero

Entre las empresas que se han sumado al apoyo del sector salud ante la pandemia anote a PiSA Farmacéutica que desde ayer comenzó a entregar los primeros 10 mil kits a la llamada Caravana de la Salud al Hospital Civil de Guadalajara que dirige Jaime Andrade Villanueva y al Hospital de Zoquipán que pertenece a la secretaria de Salud de Jalisco al frente de José de Jesús Méndez Lira. En este esfuerzo con la comunidad también se entregarán kits al área de salud pública de la alcaldía de Tapalpa que encabeza Kuz Elvira Manzano. Añada además entrega de sueros e insumos a los sistemas DIF estatales de Jalisco, Baja California, Hildalgo, Quintana Roo, Coahuila, Yucatán y Campeche, además del ERUM de la CDMX… Muy buena recepción ha tenido en el sector privado el acuerdo alcanzado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que preside Luis Alberto Moreno y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que lidera Antonio del Valle Perochena que a través de esquemas como el factoraje invertido permitirá que empresas grandes apoyen a su cadena de proveeduría donde están miles de pymes. El acuerdo por 12 mil millones de dólares no fue entendido por algunos que refirieron incluso a los tiempos del Fobaproa. Nada más alejado de la realidad, porque no involucra ni rescates y mucho menos recursos públicos. Se trata de un esquema de apoyo entre particulares que dará liquidez a las empresas cuando más lo necesita la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad