Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Economía mexicana débil previo al COVID-19

 

Economía mexicana débil previo al COVID-19

Fecha: 28 de abril de 2020 | Autor:

El IGAE registra su mayor disminución en más de 10 años. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) observó una reducción anual de 1.6% en febrero, la mayor desde noviembre de 2009. A tasa mensual el IGAE cayó 0.2%, por las disminuciones de la producción industrial (0.6%) y del sector agropecuario (5.7%), mientras que los servicios crecieron en 0.1%. Durante el periodo de enero-febrero, el IGAE desestacionalizado retrocedió en 1.2% anual, que se compara con un incremento de 0.9% en enero-febrero de 2019. En este sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial y los servicios durante enero-febrero se ubicaron en mínimos para un primer bimestre desde 2009. Las cifras del IGAE indican que la tendencia gradual a la baja de la actividad económica persistió hacia febrero. La epidemia de COVID-19, la caída de los precios petroleros y la tímida respuesta de política económica, han deteriorado significativamente la perspectiva para el resto del año. En particular, anticipamos una caída del PIB de 9.0% en 2020.

La construcción continúa debilitándose, ahora principalmente por el componente privado. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en febrero de 2020 la producción y el empleo en este sector prolongaron la tendencia a la baja que registran desde mediados de 2018. En particular, el valor real de la producción en la construcción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.7%, por lo que acumuló 13 meses consecutivos con reducciones mensuales. A tasa anual, en febrero el valor de la construcción cayó 16.1%, la mayor en la historia del indicador (inicia en 2006), debido a las reducciones de 16.8% de la pública y de 16.1% de la privada (también la mayor en la historia del indicador). Asimismo, el empleo cayó 10.0% anual, y las horas trabajadas se redujeron 10.6%, mientras que las remuneraciones reales aumentaron 4.9%.

Peso pierde terreno al cierre de la semana. El viernes, la paridad peso-dólar concluyó en 24.98, implicando una depreciación de 0.97% para la moneda mexicana respecto a la jornada previa. En el mercado de valores, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.01% en la jornada. Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cotizó el viernes en 8.53dpb, una disminución semanal de 40.56%.

Durante la semana se publican las cifras preliminares del PIB. Estimamos una caída trimestral de 1.2% para el 1T de 2020. Se da a conocer, además, la información a marzo para el desempleo, el comercio exterior y el crédito, así como la información de finanzas públicas al primer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad