Medio Ambiente:

  1. Home  »  Medio AmbienteNotas Destacadas   »   Retos para los agronegocios por la contingencia sanitaria

 

Retos para los agronegocios por la contingencia sanitaria

Fecha: 28 de abril de 2020 | Autor:

Ante el contexto sanitario actual por el que atravesamos varios países del mundo, en México, la industria agroalimentaria no ha parado sus labores al ser una actividad esencial; sin embargo, durante la contingencia este sector está enfrentando grandes retos para poder garantizar que llegue la proteína animal a las mesas mexicanas.

La alimentación de la población es prioritaria y el compromiso de todos los actores involucrados en la producción y abasto de los agroproductos es mantener la producción, pero para que esta industria funcione de manera normal, necesita materias primas elaboradas por industrias que no fueron declaradas esenciales. Una de ellas, es la industria cervecera, cuyos subproductos como el bagazo de la malta, es una gran fuente de alimento para el ganado de engorda, con el cierre de estas plantas se puede generar desabasto de este ingrediente. 

Otro proveedor importante es la minería, que también frenó su actividad. Los minerales son un elemento fundamental en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de carnes, huevo, leche, peces y camarón, así como alimento para mascotas, entre otros. Tan solo en 2019, se requirieron más de 13 mil toneladas de minerales de distintas fuentes como: hierro, cobalto, cobre, yodo, manganeso, zinc y selenio. Otros minerales indispensables son el calcio y la bentonita.

Al respecto, Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) comenta: “No olvidemos que China también paró su producción y al ser una de las grandes fábricas del mundo, repercute directamente a diversos sectores en varias partes del mundo. En el caso de la industria mexicana de alimentos balanceados para animales, nos abastecemos de algunas vitaminas que son importadas del país asiático. Ahora tenemos el desafío de buscar de dónde abastecernos para poder llevar el producto final a las mesas mexicanas”.

Sin embargo, el mayor contratiempo que enfrenta la industria agroalimentaria es la devaluación del peso, pues 80% de los insumos que se utilizan para producir alimentos balanceados para animales, como granos forrajeros nacionales, vitaminas, minerales y empaques, se compran en dólares. Desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo pasado, el dólar se cotizaba en 18.50 pesos y la semana anterior a 24.50, lo que significa una devaluación de 32%.

Por otra parte, trasladar los ingredientes e insumos en carreteras es arriesgado. En estas semanas se han incrementado los robos a transporte de carga e incluso a bodegas de vitamínicos.

Actualmente todos los actores involucrados en la industria agroalimentaria nacional trabajan con el firme objetivo de proteger al sector pecuario mexicano. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2019 se produjeron dos millones de toneladas de carne de bovino, 1.6 millones de toneladas de carne de porcino y 12.3 mil millones de litros de leche. En lo que respecta a la avicultura, se produjeron 3.55 millones de toneladas de carne de pollo y 2.87 millones de toneladas de huevo, de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Debido a la contingencia, es probable que en 2020 la industria de alimentos balanceados para animales interrumpa el crecimiento promedio de 4.0% que traía en los últimos años. En 2019, este sector generó alrededor de 230 mil empleos directos e indirectos en todo el país y produjo una cantidad superior a los 36.5 millones de toneladas en sus más de 550 plantas productoras, lo que posiciona al país actualmente como el sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad