Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   FED podría tomar medidas adicionales: Banorte

 

FED podría tomar medidas adicionales: Banorte

Fecha: 29 de abril de 2020 | Autor:
fed2 slide

Banorte IXE

Sin mayores anuncios del Fed hoy, aunque dispuesto a hacer lo necesario

El Fed mantuvo sin cambios su postura monetaria después de agresivas
medidas implementadas desde marzo
▪ La tasa de Fed Funds se mantuvo en el rango objetivo de 0%-0.25%, mientras que se reafirmó que el programa de compra de activos seguirá sin
límites en duración y monto
▪ Sin embargo, el Fed explicó que el objetivo de mantener el programa de
compra de activos es apoyar el flujo de crédito para hogares y empresas, es
decir para el buen funcionamiento de los mercados
▪ Tampoco hubo cambios en el forward guidance, esperando mantener este
rango objetivo hasta que “esté confiado de que la economía superó los
eventos recientes y está en camino para alcanzar las metas de máximo empleo y estabilidad de precios”
▪ Consideramos que el tono del comunicado fue más dovish, debido a que:
(1) Explicaron que la crisis actual posee riesgos considerables a la baja
sobre las perspectivas económicas de mediano plazo;
(2) Hablaron explícitamente del impacto negativo de la crisis, ya no sólo
sobre la actividad económica, sino también a la baja sobre la inflación;
(3) El primer párrafo, en lugar de ser la descripción usual de las
condiciones económicas, en esta ocasión estuvo destinado a resaltar el
compromiso a usar todas sus herramientas
▪ Continuamos esperando que el Fed mantenga la tasa de referencia sin
cambios por lo menos este año. Por otra parte, creemos que las medidas que pudiera implementar hacia adelante estarán encaminadas más hacia
continuar con el apoyo mediante créditos a hogares y empresas

El Fed mantuvo sin cambios su postura monetaria después de agresivas
medidas implementadas desde marzo. En su primera reunión programada después de dos reuniones no calendarizadas en marzo y de múltiples anuncios de medidas para incrementar la liquidez en los mercados y el otorgamiento de crédito, entre otras, el FOMC decidió mantener su postura monetaria sin cambios. Por un lado, la tasa de Fed Funds permaneció en el rango objetivo de 0%-0.25%, mientras que se reiteró que el programa de compra de activos seguirá sin límites en duración y monto.
Tampoco hubo cambios en el forward guidance. El banco central reafirmó que, espera mantener este rango objetivo de la tasa de referencia hasta que esté confiado en que la economía superó los eventos recientes y está en camino para alcanzar las metas de máximo empleo y estabilidad de precios.

El objetivo del programa de compra de activos es mantener el buen
funcionamiento de los mercados. En este contexto, Powell explicó que el ritmo de compra de activos se ha ido reduciendo, conforme las condiciones de operación de los mercados han ido mejorando tras sus intervenciones. Las compras de bonos del Tesoro se han reducido a un ritmo diario de US$10 mil millones desde un pico de US$75 mil millones en el momento más álgido del choque por el coronavirus, y ante la mejoría observada, es posible que se siga reduciendo.

Sorpresivamente para algunos, también se mantuvo la tasa IOER sin cambios. La tasa de interés sobre exceso de reservas se mantuvo en 0.10% y la tasa para reportos inversos a un día también permaneció sin cambios, en 0.00%. En este sentido, algunos participantes de mercado anticipaban que el Fed podría realizar algunos ajustes técnicos a estas tasas de interés. Lo anterior, debido a que la tasa efectiva de la Fed Funds ha estado operando muy cerca de la parte baja del rango objetivo de 0%-0.25%, con un cierre ayer en 0.04%. En ocasiones previas, esta situación ha generado “ajustes técnicos”, en particular en la tasa sobre exceso de reservas, para asegurar que la operación se mantiene dentro del rango objetivo. Si bien esta situación no afecta de manera importante la postura de política monetaria, el tema ha cobrado relevancia ante la especulación de algunos participantes de mercado de una potencial baja de la tasa de Fed Funds a terreno negativo, situación que varios miembros del Fed han mencionado que no es deseable.

Consideramos que el tono del comunicado fue más dovish. En línea con nuestras expectativas y las del mercado, consideramos que el tono del comunicado fue más dovish en varios frentes. Entre ellos, destacamos que:
(1) Explicaron que la crisis actual posee riesgos considerables a la baja sobre las perspectivas económicas de mediano plazo. Powell en la conferencia de prensa explicó que, mediano plazo significa el próximo año o alrededor de eso. Destacamos que el banco central considera que el impacto económico no necesariamente será de corto plazo. Adicionalmente, creemos que esto sugiere que, en su caso base, el Fed podría mantener el rango de la Fed Funds en el nivel actual hasta contar con información suficiente para medir el grado de impacto en dicho horizonte de tiempo.
(2) A diferencia de otros bancos centrales que han sido menos explícitos ante la elevada incertidumbre, el FOMC habló explícitamente del impacto de la crisis sobre la inflación. En específico, mencionaron que la debilidad de la demanda y los bajos precios del crudo, están manteniendo baja la inflación de los consumidores
(3) En lugar de que el primer párrafo del comunicado fuera la descripción usual sobre las condiciones de la actividad, en esta ocasión estuvo destinado a resaltar que están comprometidos con usar todas sus herramientas para apoyar a la economía. En este sentido, y a pesar de que Powell explicó que consideran que la postura monetaria actual es la adecuada, creemos que el banco central reafirmó con esto que está listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario. Consideramos que esto sugiere que mantener el buen funcionamiento de los mercados y continuar apoyando a empresas y familias tiene mayor importancia, al menos en el corto plazo

Continuamos esperando que el Fed mantenga la tasa de referencia sin cambios por lo menos este año. Adicionalmente, y tras los comentarios de Powell en la conferencia de prensa, creemos que los riesgos están sesgados hacia una mayor extensión del periodo de tiempo con el rango de la Fed Funds en el nivel actual, que el Fed considera como el límite inferior. Por su parte, consideramos que las medidas que pudiera implementar hacia delante estarán encaminadas más hacia el apoyo mediante créditos a hogares y empresas, con las condiciones de operación de los mercados ya mostrando una mejoría con las medidas implementadas hasta ahora.

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Conservamos una visión favoreciendo la parte media de la curva de Bonos M
Tras la decisión del Fed los Treasuries norteamericanos observaron como reacción inicial un modesto empinamiento, con la parte larga de la curva ajustando hasta +3pb pero con cambios más moderados en plazos cortos sugiriendo un mercado reconociendo que, a pesar del poco detalle adicional respecto al forward guidance, las condiciones de lasitud monetaria en EE.UU. prevalecerán por el tiempo que se necesite. Este escenario ofrece condiciones cómodas para la ejecución de mayor estímulo por parte de Banxico, más aún considerando el deteriorado contexto de crecimiento y baja inflación local. En el mercado de renta fija mexicano, la curva de Bonos M conservó ganancias cerca de 18pb, con algunos plazos ampliando la apreciación del día apoyados por una mejora parcial en el apetito por riesgo global y el tono más dovish en el comunicado y en los comentarios de Powell. De esta manera el mercado actualmente descuenta 144pb de recortes adicionales a la tasa de referencia de Banxico, una expectativa ligeramente más agresiva que los 125pb que nosotros esperamos. En términos de estrategia, recientemente tomamos utilidades a nuestra recomendación de inversión sobre recibir derivados de TIIE de 1 y 2 años, reconociendo una parte corta de la curva anclada y ahora esperando un desempeño más defensivo en instrumentos de mediano plazo (i.e. Bonos M Sep’24 y Dic’24).

En el mercado cambiario, el peso mexicano ha observado una apreciación sostenida a lo largo de las últimas 3 sesiones, extendiendo el fortalecimiento tras la decisión del Fed, observando una apreciación de 2.1% a 23.78 por dólar. Esta dinámica ha estado asociada a la mejora en el apetito por riesgo en los últimos días y con un dólar norteamericano conservando una dinámica en general débil. De vigorizarse el optimismo en el mercado el peso pudiera continuar respaldado hacia una zona de resistencia en 23.20. No obstante, conservamos una visión de cautela para la divisa aun esperando que la volatilidad prevalezca de la mano con una prima de riesgo local elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad