Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Zozobra en turismo

 

Corporativo – Zozobra en turismo

Fecha: 1 de mayo de 2020 | Autor:

Por Rogelio Varela

El primer sector en desplomarse por las consecuencias económicas del COVID-19 fue el turismo, y todo indica será el último en recuperarse.

Fíjese que los secretario de Turismo estatales han acelerado sus reuniones con autoridades federales para tratar de sensibilizarlos que en lo que resta del año se ve muy cuesta arriba que la industria sin chimeneas asome alguna recuperación, básicamente por temas sanitarios.

A decir de Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) aun cuando en las próximas semanas se levanten muchas de las restricciones para salir de casa, mientras no se tenga una vacuna ó medicamentos eficaces para atacar el coronavirus, difícilmente las personas se animarán a viajar ya sea por placer ó negocios.

Ante tal escenario se esperaría que hasta el 2021 buena parte de los hoteles y negocios  relacionados con ese sector sigan prácticamente cerrados.

El planteamiento al gobierno federal es tener cuanto antes un programa para salvar los negocios y los empleos.

Araiza dice que la industria podría perder unos 10 mil millones de dólares de divisas turísticas en este año, lo que impactará a la balanza de pagos, y por supuesto a la economía, ya que el turismo aporta el 9.8 por ciento del PIB y genera 4 millones de empleos.

Añade Araiza que además de créditos la industria turística requerirá del gobierno facilidades para el pago de impuestos y el pago de energía eléctrica, además de los pagos al IMSS e Infonavit en los siguientes meses ya que las ayudas “de abajo hacia arriba” no serán suficientes.

El presidente de Asetur considera que la única salida para salvar a la industria turística es un gran acuerdo entre el gobierno y el sector privado, de lo contrario la mortandad de empresas podría afectar seriamente a uno de los motores de la economía.

La ruta del dinero

Ante la inquietud de las armadoras instaladas en el país, la secretaria de Economía de Graciela Márquez Colín publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que el sector automotriz de acoja al Régimen Alternativo de Transición del T-MEC lo que dará flexibilidad para cumplir con las reglas de origen pactadas en el acuerdo comercial que arrancará en julio próximo…Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) anticipó que el sector privado trabaja en un programa sin precedente para entregar alimentos a la población en estado de pobreza, ya que se anticipa una recuperación lenta de la economía. El empresario indicó además que las diversas cadenas productivas agroalimentarias ya trabajan en el diseño de protocolos sanitarios para la reapertura de la economía y tengan el visto bueno de la secretaria de Salud de Jorge Alcocer Varela… El estímulo fiscal para Pemex de Octavio Romero Oropeza por 65 mil millones de pesos anunciado apenas la semana pasada palideció ante las pérdidas de la petrolera al primer trimestre por 562 mil millones de pesos. El año pasado los números rojos en Pemex llegaron a 346 mil millones de pesos, y el riesgo para las finanzas públicas crece por los bajos precios del petróleo, lo que urge un cambio de estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • Los organismos cúpula se reunieron con senadores para cuestionar los alcances del proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

 

 

Accesibilidad