Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Presupuesto, después de etapa crítica

 

Presupuesto, después de etapa crítica

Fecha: 3 de mayo de 2020 | Autor:
Presupuesto slide

Por Jose Antonio Chavez

El jaloneo que se desato por la reforma que mando el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados en manos de la panista Laura Rojas, para modificar el Presupuesto que está corriendo, podría irse a extraordinario pero hasta la última semana de mayo, una vez que pase  la fase alto riesgo en la pandemia.

Es el tiempo que el líder de los diputados, Mario Delgado expone aprovechar que pase esta etapa de alto riesgo, a sus pares opositores, para trabajar en la construcción de acuerdos que le den salida a esa reforma que,  para su información ya no es la misma que salió de Palacio Nacional sino sufrió modificaciones.

Por ejemplo, la idea de Mario Delgado es que esta reforma lleve como candado que cuando los cambios al Presupuesto sean mayores al 10 por ciento, entonces deberá  el Ejecutivo enviar un proyecto a la Cámara de Diputados para que este sea aprobado.

Con ello se deja sin efecto que pueda seguir manejando el Presidente en turno  la discrecionalidad como anteriores administraciones como paso en el 2015 cuando hubo reasignaciones por montos mayores al 10 por ciento con Peña Nieto y que dispuso un 20 por ciento del Presupuesto total sin mayores problemas.

De ese tamaño son las discrecionalidades, dijo Delgado sorprendido sobre todo porque fue totalmente apegado a la ley. Que de ese tamaño se maneja en este país la discrecionalidad presidencial, y es lo que con esta reforma quieren ponerle freno, y que sea la Cámara de Diputados la que  de verdad decida el destino del gasto público.

Bueno, si bien la bancada de Morena  con sus aliados tiene la mayoría para aprobar esta reforma en periodos ordinarios, o extraordinarios, hoy el juego descansa en las dos legisladoras de Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa y la senadora Sasil de León.

Son dos votos que necesita la alianza de Morena para en este periodo de la Permanente puedan lograr aprobar a un extraordinario, toda vez que  el periodo normal concluyó el 30 de abril y se inicia el 1 de septiembre.

En esta pausa que le llaman sesiones permanente, pueden llamar a extraordinarios con la mayoría de votos, pero a Mario delgado le hace falta uno de esos dos votos y confía que cuando pase esta fase crítica pueda conseguir para sesionar inmediatamente.

Vamos a ver en esta pausa de espera si los mandamás del PAN, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, así como los priistas Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez ceden  para ir a debate en esta reforma.

El trabajo es de Ricardo Monreal en el Senado y Delgado con Diputados, no lograr acuerdos entonces dejarían en manos al Presidente de utilizar sus facultades de la discrecionalidad y sería un retroceso para la misma oposición que busca transparentar el respeto entre Poderes.

De todas formas, le puedo adelantar que esa reforma  tarde que temprano la aprobaran, con o sin la oposición a los morenos les sobra votos para eso y más, es decir de todas formas Juan te llamas, aunque duela.

Funciona Oaxaca Cercos Sanitarios

En Oaxaca les funcionó la estrategia de los cercos sanitarios en los municipios pues les permitió que el gobernador Alejandro Murat pueda hoy decir que esa entidad se encuentra en el rango más bajo de contagios  en el plano nacional.

Esas medidas que se tomaron con toda anterioridad, hoy permitieron  darle tiempo para evitar se sature el sistema de Salud en Oaxaca, pues para nadie es secreto que la mayoría de entidades donde hay elevados números de contagios se saturaron los hospitales.

 Con ello baja la calidad de atención médica y lamentablemente el trato cuando hay fallecidos, como el triste caso de Ecatepec. De 570 municipios, solo el 20 por ciento alcanzo contagios, pues son las zonas de mayor afluencia en comercialización y población.

Ayer el gobernador exhibió un video donde su esposa le corta el pelo en el interior de su casa, dice que están incursionando en el arte de corte de pelo y que tiene la confianza  porque está con la mejor peluquera.

El mensaje de sus esposa es que en esta pandemia se tiene que aprender cosas que antes no se sabía, y por ello la necesidad de resguardarse en el hogar los motivó a no salir ni a cortarse  el cabello. Después de su esposo siguió uno de sus hijos, es mi siguiente cliente, dijo. Al final llaman a seguir en esta etapa a quedarse en casa.

ASETUR: Aplazar, No Condonar los Impuestos

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo en México, Luis Humberto Araiza llamó al gobierno federal ayudar a esa industria sin chimenea con aplazar, más no condonar el pago de impuestos al SAT, al IMSS, Infonavit y los impuestos locales. También agilizar la devolución del IVA que mucho ayudaría.

Es urgente porque esta pandemia pone en riesgo muy alto al empresariado que está en severa crisis de cerrar y generar el despido de sus empleados. Que buscan con esta medida resguardar a sus trabajadores y sus negocios.

Como dato, Araiza reveló que los analistas estiman la afectación desde mediados de marzo a mayo de unos 500 mil millones de pesos y que algunas líneas aéreas mexicanas podrían quebrar, mientras que la Canirac informó que hay 20 mil restaurantes cerrados. La hotelería  tienen ocupaciones promedio del 5 por ciento y el 90 por ciento de ese sector simplemente no está operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad