Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Qué ha sucedido ?

 

¿Qué ha sucedido ?

Fecha: 4 de mayo de 2020 | Autor:

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido ?

Luego de su mejor mes desde 1987, el índice S&P500 empezó el mes de mayo en números rojos, con una contracción de 2.8%, ya que los pronósticos sobre las ganancias impactaron el ánimo y las tensiones entre EEUU y China se elevaron. Los mercados de Europa no operaron el 1 de mayo, pero los futuros cayeron 3% esta mañana en el Stoxx50, en EEUU bajaron casi 1% y las acciones en Asia cayeron también. En efecto, si bien los reportes al 1er trimestre, tanto económicos como de resultados son muy pobres, el 2º trimestre será peor, y el fin de las medidas de confinamiento, si bien es alentador, también incrementa los temores de una 2ª ola de contagios. Los flujos de la semana pasada provienen de la renta variable y se dirigen hacia los bonos y los mercados de dinero todavía, mientras que los mercados emergentes siguen sin atraer a nadie.

Los reportes de datos muestran un panorama muy negativo, con la caída del PIB del primer trimestre en Europa en 3.3% anual y la inflación en 0.4 % anual. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos registran otros 3. 8 millones de desempleados, con solicitudes continuas que alcanzan casi los 18 millones, mientras que el índice de la manufactura cayó aún más en abril y el gasto personal marcó -17. 5 % en marzo. La nómina no agrícola de esta semana podría registrar un decremento récord, con la marca del consenso en torno a los -21 millones.

Los reportes de resultados continúan haciendo sonar las alarmas para el 2º trimestre y todo el 2020, ya que incluso Apple declinó a proporcionar sus proyecciones. Amazon destacó costos más elevados por entregas a pesar de un alza en sus ingresos, Visa retiró sus previsiones, Colgate-Palmolive sobrepasó las expectativas de ganancia pero igualmente retiró sus previsiones, y las ventas de McDonalds registraron una caída profunda. Exxon anunció pérdidas marcadas y recortará su objetivo de capitalización en 30 %, mientras que Chevron registró un aumento en las ganancias comparado con el 1er trimestre del 2019, pero también recortará su meta de capitalización en 30 %, ya que se espera que sus resultados empeoren. Esta semana se publicarán los reportes de Disney BMW y otros.

El Banco Central Europeo cerró la semana para los bancos centrales al flexibilizar aún más sus políticas. No recortó las tasas de interés ni su programa de compra de bonos, pero redujo los costos de financiamiento para los bancos aún más. Al igual que la Reserva Federal, también destacó que se necesita apoyo fiscal adicional. Como ya hemos mencionado, la Fed también destacó el alto desempleo a largo plazo como un riesgo para la recuperación.

En Estados Unidos, el paquete de apoyo de fase 4 está en negociación, aunque podría tardar en concluir. Por ahora, se espera el billón de dólares en ayuda para los estados y ciudades, además de otras necesidades, lo que sugiere otra cifra impresionante para los titulares.

El rendimiento de los bonos soberanos sigue dentro del rango, con el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años en 0.61%, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años cayó aún más a -0.57%. los diferenciales del crédito quedaron en general planos, el grado de inversión en EEUU se amplió en 4 puntos base, a 206 puntos base, el alto rendimiento en EEUU también más extenso por 1 punto base, en 745 pb, al alto rendimiento europeo se contrajo por 1 punto a 658 puntos base y el grado de inversión europeo permaneció sin cambios en 189 pb.

Las malas noticias influyen en el ánimo de los inversionistas, indicando que los mercados podrían haber considerado demasiado optimismo para confrontar la realidad por venir con los niveles y valoraciones actuales. Podríamos no reajustar las bajas, pero continuamos opinando que persisten demasiados riesgos a la vez que el avanza contra el virus y los estímulos combaten los pobres reportes económicos y de resultados y se elevan las tensiones geopolíticas. Mantenemos la prudencia ya que la transición a la era “post corona” probablemente no será suave y probablemente veremos una mayor volatilidad en algún punto nuevamente.

¿A qué estar atentos?

Monitoreamos los anuncios de una gradual reapertura para saber cómo se desarrollan en las diferentes regiones, países e industrias, ya que la recuperación no puede tan solo reiniciar en automático. – Estamos pendientes de si más casos podrán contenerse con medidas de confinamiento más moderadas para identificar si la transición puede ser suave. También observamos si las recientes noticias alentadoras sobre algún tratamiento se materializan.

Estamos atentos a la forma en que los estímulos se despliegan para evitar una ola de bancarrotas e impagos y cómo estos pueden ser contenidos sí ocurren. En efecto, es demasiado pronto para saber si estas medidas serán suficientes para evitar una 2ª ronda de consecuencias negativas de la pandemia, aunque la Fed en particular está haciendo todo lo posible -y más- para limitar estos riesgos.

Seguimos de cerca los estimados de ganancias a medida que se ajustan a la baja. Los mercados podrían no estar considerando el suficiente ajuste, especialmente debido a que las valoraciones no parecerían tan atractivas con un factor de ganancia mucho más bajo.

Estamos al pendiente de los mercados de créditos y financiamiento para saber si las masivas medidas de los bancos centrales, tanto en EEUU como en Europa, ayudar a aliviar el estrés reciente. Por ahora, creemos que los bancos centrales lograrán mantener bajos los riesgos sistémicos para prevenir la crisis crediticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • Los organismos cúpula se reunieron con senadores para cuestionar los alcances del proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

 

 

Accesibilidad