Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Economía de EU encara desempleo histórico: Banorte

 

Economía de EU encara desempleo histórico: Banorte

Fecha: 6 de mayo de 2020 | Autor:
euu slide

Por Banorte IXE

Empleo en el sector privado con desplome histórico ante fuerte impacto del COVID-19

 Empleo privado ADP (abr): -20.2 millones (Banorte: -20 millones; consenso: -20.5 millones; anterior: -27 mil; revisado -149 mil).

 El empleo en el sector productor de bienes se contrajo en 4.2 millones de empleos, mientras que el sector servicios perdió 16 millones de plazas.

 Nuestro estimado para el reporte de la nómina no agrícola que se publicará el viernes es de una pérdida de 20 millones de empleos.

El reporte de empleo ADP mostró una fuerte contracción de plazas en el sector privado en línea con lo esperado. El reporte de empleo privado del Instituto ADP mostró una fuerte pérdida de 20.2 millones de puestos de trabajo durante el cuarto mes del año, muy cerca de nuestro estimado y el del consenso. Mientras que, el dato del mes anterior se revisó a la baja desde -27 mil a -149 mil.

El empleo en el sector servicios fue el más afectado. En este contexto, por sectores, el empleo en el sector productor de bienes se contrajo en 4.2 millones de plazas, debido a una fuerte pérdida de 2.4 millones de puestos de trabajo en el sector de la construcción, así como una contracción en las manufacturas de 1.6 millones de empleos y una caída en los sectores de recursos naturales y minería, donde se perdieron 78 mil plazas. Por su parte, el sector servicios (el más afectado por la pandemia del COVID-19) reportó una pérdida de16 millones de plazas, donde se observó: (1) Una fuerte caída de 8.6 millones de empleo en el sector de entretenimiento y hospedaje; (2) el comercio, transporte y servicios públicos perdieron 3.4 millones de empleos; (3) otros servicios perdieron 1.2 millones; (4) los servicios profesionales y de negocios sufrieron una contracción de 1.1 millones de plazas; y (5) en los sectores de educación y salud, información y actividades financieras, el empleo cayó en 971, 309 y 216 mil plazas, respectivamente.

Las grandes empresas fueron las que perdieron más empleos. Por tamaño de empresa, la mayor parte de la contracción vino por parte de las grandes empresas (más de 500 empleados) que perdieron hasta 8.9 millones de plazas, seguido de las empresas pequeñas (entre 1-49 empleados) que reportaron una caída de 6 millones de plazas, mientras que las medianas empresas (entre 50-499 empleados) perdieron 5.2 millones.

Esperamos que la nómina no agrícola muestre una contracción de 20 millones de plazas en abril. En nuestra opinión, las cifras de abril del ADP publicadas hoy, muestran muy posiblemente el peor mes en términos de pérdidas de empleo, debido a que las medidas de contención se profundizaron a mediados de marzo. A diferencia de lo que se observó en el tercer mes del año, donde las pequeñas empresas fueron las más afectadas, en esta ocasión, fueron las grandes empresas las que mostraron el mayor número de pérdidas de plazas. En este contexto, estimamos que el reporte de la nómina no agrícola a publicarse el viernes mostrará una pérdida de 20 millones de empleos en abril, después de que el mes previo se reportara una contracción de 701 mil plazas. Esperamos que el reporte continúe confirmando la fuerte debilidad del sector servicios con una pérdida de cerca de 18 millones de plazas. En tanto, estimamos que la tasa de desempleo repuntará a niveles de 14.5% después de haberse ubicado en 4.4% el mes previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad