Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   La inflación anual bajó a 2.1% debido a menores precios de energéticos

 

La inflación anual bajó a 2.1% debido a menores precios de energéticos

Fecha: 7 de mayo de 2020 | Autor:

Citibanamex

  • La inflación general se ubicó en -1.01%m/m en abril, por arriba de nuestra proyección de -1.08% y ligeramente mayor que la proyección del consenso de -1.02% en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. A tasa anual, la inflación anual se ubicó en 2.15%, después del 3.25% observado en marzo.
  • La inflación subyacente se ubicó en 0.36%m/m en abril, ligeramente por encima de nuestro pronóstico de 0.33% y el del consenso de 0.32%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes estuvo explicado, principalmente, por el aumento de 0.63%m/m en los precios de las mercancías, y particularmente de los precios de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de los servicios aumentaron en 0.06%m/m, debido al aumento de los precios de la vivienda, los cuales compensaron la disminución de los precios de servicios que excluyen vivienda y educación, en especial de aquellos relacionados con el turismo. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 3.50%, después del 3.60% registrado en marzo.
  • Mientras tanto, los precios no subyacentes cayeron en (-)5.17%m/m, una tasa anual de -1.96% después del 2.19%a/a registrado en marzo. La disminución anual en abril fue menor a nuestra proyección de -2.13% pero superior a la del consenso de -1.88%. Los precios de los energéticos disminuyeron en (-)12.45%m/m debido a la reducción en los precios de la gasolina, y la disminución anticipada de los precios de la electricidad (-12.2%m/m) por el inicio de los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades. Los precios de productos agropecuarios registraron una disminución de (-)0.79%m/m, como consecuencia de menores precios del tomate verde, el jitomate y el pepino.
  • Confirmamos nuestro pronóstico de inflación de 3.0% para el cierre de 2020. Los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre los precios continuaron, más notablemente en menores precios de gasolina y de servicios relacionados con el turismo, así como en mayores precios de algunos productos alimenticios (como huevo, cerveza, azúcar y frijol). En este sentido, la inflación general anual en abril fue la segunda más baja desde que comenzaron los registros mensuales en 1970, mientras que la inflación no subyacente quincenal alcanzó un mínimo en la historia de la serie; al mismo tiempo, la inflación de las mercancías alimenticias fue la mayor para un mes de abril desde 1998. Una brecha de producto creciente y la persistencia de bajos precios de energéticos más que compensarían el impacto de un peso débil durante el resto del año; así, estimamos tasas de inflación general y subyacente al cierre de año 2020 en 3.0% y 2.9%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • Los organismos cúpula se reunieron con senadores para cuestionar los alcances del proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

 

 

Accesibilidad