Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Las deudas de Pemex

 

Corporativo – Las deudas de Pemex

Fecha: 11 de mayo de 2020 | Autor:
pemex slide4

Rogelio Varela
Además de las pérdidas multimillonarias un foco rojo en Pemex son los pasivos con proveedores donde los atrasos siguen acumulándose.
En el caso de las empresas relacionadas con la petrolera y que están en el sector de transportación marítima y plataformas queda claro que la baja en los precios del petróleo y la saturación en el almacenamiento de combustibles ha creado un escenario poco alentador.
El caso es que las compañías siguen sin recibir pagos por los servicios prestados a Pemex de Octavio Romero Oropeza que es su principal cliente, lo que las ha llevado a reducir costos de operación para poderse mantener a flote.
El monto de la deuda solo con ese sector ronda los 7 mil millones de pesos y esta situación ha sido aprovechada por navieras extranjeras que operan con bandera mexicana para realizar cabotaje en aguas nacionales, a pesar de que se sabe que el verdadero control de las compañías es extranjero.
Tal es el caso que le platique de Hornbeck Offshore México, y también las estadounidenses Harvey Gulf y Tidewater.
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) que lleva Armando Rodríguez, y que agrupa a más de 50 compañías nacionales, ha hecho un llamado al gobierno, incluyendo la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Spriu para que intercedan ate Pemex para que se cubran esos adeudos y con ello se cuiden los empleos y la permanencia de las compañías nacionales.
Y es que ante la debilidad de la marina mercante nacional se corre el riesgo de que el excedente de embarcaciones, particularmente de Estados Unidos, lo manden a países como México, cuya regulación en la práctica no garantiza un piso parejo de competencia.

La ruta del dinero
El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), presidido por Jorge V. Villalobos, sí festejará las dos décadas de su distintivo ESR, pero por la contingencia sanitaria lo hará de manera virtual. Será a través de su página web donde se podrá seguir el “XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables”, del 12 al 14 de mayo. Así, el máximo galardón de compromiso social en Latinoamérica anunciará a las empresas ganadoras de este año, entre los que destaca la financiera mexicana Crédito Maestro, de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, cuya fuerza de venta realiza labores altruistas en más 29 estados del país, además de llevar el crédito a un sector no contemplado por la banca tradicional. Enhorabuena… Nada que el fin de semana pasado durante la séptima Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en Durango el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), mediante el cual suspende de forma indefinida proyectos de energías renovables y que traerá afectaciones económicas por 2 mil millones de dólares a entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. El acuerdo, con efecto el pasado 3 de mayo, afectará proyectos en fase pre-operativa dentro de la etapa de construcción, es decir, que estaban próximos a realizar pruebas con el Sistema Eléctrico Nacional.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad