Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Reporta la ANPEC más alzas en productos básicos

 

Reporta la ANPEC más alzas en productos básicos

Fecha: 11 de mayo de 2020 | Autor:
Canasta basica slide

● ANPEC monitorea los productos esenciales de la canasta básica semanalmente desde arranque de la cuarentena; han registrado un incesante aumento de precios: chile (62.5%), cebolla (59.09%), jitomate (45.45%), naranja (33.33%), papa (25%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), aceite (15.38%) y huevo (10.53%).

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha estado monitoreando los precios de los productos esenciales de la canasta básica desde que se decretó la emergencia sanitaria el 20 de marzo, semana a semana.

La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente. Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente.

ANPEC reporta una Incesante Carestía durante la cuarentena. Productos que han tenido la mayor alza de precios: chile (62.5%), cebolla (59.09%), jitomate (45.45%), naranja (33.33%), papa (25%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), aceite (15.38%), huevo (10.53%), jabón de lavandería (10.34%), jamón (9.38%), desinfectante en aerosol (8.97%), papel higiénico (8.33%), cloro (7.14%), lata de atún (6.25%). El monitoreo también indica abasto de cubrebocas (una capa) a $5 pesos promedio y gel antibacterial a $79 pesos promedio medio litro (encarecido).
“#QuédateEnCasa ha vivido momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra. Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo. La factura económica del Covid-19 ha llevado a nuestra economía a la recesión, revertirla costará mucho trabajo. 2020 es un año perdido; 2021 un año muy comprometido, 2022, si hacemos la tarea, igual y empezaremos a mover la economía. Días difíciles nos esperan, salir de este agujero solo lo lograremos si somos capaces de actuar coordinadamente como sociedad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por si fuera poco, cada vez son más las autoridades locales que han decidido enclaustrar a sus comunidades, so pretexto de protegerlas del Covid-19, estableciendo retenes que impiden el libre tránsito y obstaculizan el abasto al mercado local. Todo esto al margen de la ley.

ANPEC manifiesta que el decreto para la emergencia sanitaria no establece Toque de Queda y respeta las garantías constitucionales, entre ellas Libre Tránsito y Abasto. Liberar del secuestro en el que se encuentran estas comunidades es responsabilidad de la Secretaría de Salud y Gobernación. Advertimos que hay desesperación y ansiedad en la sociedad, no estábamos preparados para esto, agregar asedio y acoso de la autoridad local es una verdadera provocación. El mal humor reina, no hay que buscarle cinco patas al gato.

ANPEC llama a #QuédateEnCasa, a salir solo por lo esencial, no te expongas a riesgos innecesarios. Se trata de regresar a la actividad todos, bajo una nueva normalidad con sana distancia y sin aglomeraciones.
Recuerda que la Tienda de Barrio es tu opción más segura por cercanía, calidad en el abasto, confianza y seguridad.

● La variación de precios ha sido: chile ($40 a $65), cebolla ($22 a $35) y jitomate ($33 a $48), aguacate ($65 a $75).

● ANPEC exige que se garantice el libre tránsito y abasto en el territorio nacional, responsabiliza de esto a los titulares de la Secretaria de Salud y gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • Otra vez el senador Ricardo Monreal ha tenido que salir a serenar los ánimos, ahora por la controvertida Ley de Educación de Puebla

 

 

Accesibilidad