Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   El banderazo al Tren de AMLO

 

El banderazo al Tren de AMLO

Fecha: 14 de mayo de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que viajará  al sureste mexicano para dar el banderazo a las obras que se pueden considerar del sexenio.

Es el Tren Maya y quiere, si le dan permiso los expertos de Salud  de iniciar sus giras con esto para echar  a volar y poner las primeras piedras en los cinco estados que lo integran, eso sí, sin tumultos ni porras y sin saludos de mano.

La obra está considerada como la más significativa de esta administración y la idea es terminarla en 2023, para echarla a volar antes que concluya el sexenio del 2024. Esas son las razones por la que  el Presidente quiere ponerlas en marcha, entregar la obra y estrenarla.

El pasado lunes el Presidente adelantó que ya se entregaron los contratos de tres etapas para comenzar a construir y todo parece indicar que será a mediados de junio.

La primera construcción por iniciar en esa fecha está en la ruta Cancún- Tulum con terminal en Palenque, Chiapas, pasando por la Zona Maya, donde se concentra una enorme pobreza, también  por Bacalar, un municipio a 30 kilómetros de Othón P. Blanco o mejor conocido como Chetumal, capital del estado. Además de Calakmul, Campeche y Escárcega, Tabasco.

López Obrador sabe que es una magna obra que generará más de 150 mil empleos, detonará la economía de esa zona donde existe mucha pobreza y permitirá atraer inversiones mayúsculas que aportarán para potencializar el turismo de todos tamaños, extranjeros y nacionales.

Por eso el Presidente quiere arrancar sus giras en esta nueva normalidad que está por iniciar para cortar el listón de esas obras y hablarle al pueblo sobre las bondades. Hay poblaciones que reina la pobreza y con esta operación está la esperanza de salir, esas comunidades adelante.

Ahora el tamaño de inversión para esa obra es de 150 mil millones de pesos que se puede incrementar conforme se avance en los mil 500 kilómetros de la ruta, esos recursos estarán destinados a esas cinco entidades y por ello se puede advertir el gran apoyo de sus gobernadores, aunque sean del PAN o del PRI.

El Presidente comprometió en los próximos días la presencia de Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur y responsable del Tren Maya, la idea es explicar  el arranque de la construcción y quienes son las empresas ganadoras de esos contratos.

El interés de los estados es más grande que la inconformidad de políticos que quieren echar atrás esas obras junto con el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas para destinar el dinero a la atención del COVID-19.

Naturalmente que los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín,  del PAN; de Campeche, Carlos Miguel Aysa, PRI; de Tabasco, Adán Augusto López, Morena; de Yucatán, Mauricio Vila, PAN;  y de Chiapas, Rutilio Escandón, de Morena, están volcados a que arranque lo más pronto posible la construcción, pues saben que el Tren Maya traerá una derrama extraordinaria en la economía regional.

Agregue al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, con un estado en luz amarilla en COVID 19 por la disciplina de las medidas sanitarias y su gente, que ve más que bien el proyecto presidencial, pues de entrada está la construcción del Interoceánico que unirá, por la vía ferroviaria de los puertos de Salinas Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz, una alternativa de un tiempo de 3 horas  al empresariado que mueve miles de toneladas de carga por el Canal de Panamá para cruzar del Pacífico al Golfo de México.

Por eso el Presidente con ese calorcito de gobernadores, de todos colores, ni se preocupa, ni se acongoja.

Entrega Senado 50 Millones de pesos a UNAM

El Senado de la República que preside la morenista, Mónica Fernández, firmó un convenio con la UNAM del tibio Rector, Enrique Graue a quien entregaron un donativo por 50 millones de pesos,  destinado a equipamiento de enfermer@s, médicos y hospitales que atienden la pandemia del COVID-19. La máxima casa trabaja en una vacuna y va por buen camino.

Fue un acuerdo unánime de todos los coordinadores parlamentarios, Miguel Angel Mancera del PRD, Miguel Angel Osorio Chong del PRI, Mauricio Kuri del PAN, Manuel Velasco del Verde y el líder mayor, Ricardo Monreal entre otros.

Ese dinero es del ahorro que Monreal propuso al iniciar esta Legislatura, recortó casi el 40 por ciento del Presupuesto, el ahorro fue porque eliminó los privilegios de comidas  en restaurantes con estrellas Michelin, uso de vehículos, bonos estratosféricos a las bancadas (millones y más millones sin comprobar), salarios altos y cientos de aviadores,  viajes en primera clase, etcétera.

Si bien hay desencantos entre las bancadas de oposición que se han mostrado incluso reacias para aprobar reformas de Morena, también es cierto que la madures en la Cámara Alta cuando se tiene renglones de corte social, dejan los intereses partidistas para pasar al poco aroma humano que les queda. Y ahí está la respuesta, unánime, todos a favor.

Integrar Miel a despensa gratuitas para salvar las abejas

El único senador del PRI que ganó por mayoría de votos y no por beca, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, alzó la voz para lanzar un SOS a todos los gobernadores para que incluyan miel en las despensas que están entregando por millones en toda la república mexicana, incluso en su natal Yucatán.

Costaría integrar ese producto unos 30 pesos más a cada despensa y ayudaría a salvar a 43 mil familias cuyo sector está en severa crisis.

Que es la oportunidad de rescatar las abejas y los apicultores. Es un alimento sinigual, aumenta las defensas y la energía y otros beneficios que valen la pena.

Que los 52 mil mdp a obras de AMLO se destiñen a desempleados

La encuesta de los diputados de la bancada panista que integra la presidenta de la Cámara, Laura Rojas y comandada por Juan Carlos Romero Hicks, a través de la liga preguntaleamexico.org para ver si están de acuerdo los mexicanos en que los 52 mil millones de pesos para tres obras del gobierno se destinen mejor para las pymes y los desempleados, bueno el 90 por ciento de los 35 mil participantes respondieron que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad