Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTecnología   »   Maestros se reinventan por COVID-19

 

Maestros se reinventan por COVID-19

Fecha: 15 de mayo de 2020 | Autor:

Profesores 4.0, los profesores se reinventan para mantener la atención de sus alumnos.

Oracle Academy es un programa que brinda herramientas para mejorar los procesos de enseñanza.

Hace tres meses, profesores de distintas partes del mundo no imaginaron que, en lugar de estudiantes, lo que tendrían frente a sus ojos serían las sillas del comedor de su casa; y que, en vez de dictar clase frente a una pizarra, lo harían frente a una computadora. El cierre de escuelas, colegios y universidades – para evitar la propagación del virus – los obligó a replantear su trabajo, casi que, desde los cimientos, para continuar con el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), cerca de 1,370 millones de estudiantes de 138 países se han visto afectados por el cierre de colegios y universidades. Hoy, las aulas de clase están vacías y los estudiantes y profesores cambiaron un espacio físico por uno digital, lo cual ha puesto a prueba la innovación educativa y tecnológica de los sistemas educativos. No obstante, se han generado oportunidades para que los docentes se reinventen en muchos aspectos.

En homenaje a esta labor que no para, Oracle presenta las historias y experiencias de profesores de tecnología de varios países.

Evelyn Ramírez: “Me volví YouTuber para estar más cerca de mis alumnos”.

La teacher Evelyn, como le dicen sus estudiantes ticos, es la profesora de informática y programación del Colegio Miravalles, un centro educativo privado en Costa Rica. Ella explicó que cuando le avisaron que daría las clases virtuales, puso a trabajar el máximo su creatividad y a pensar cómo iba a hacer para que sus chiquitos, como les dice a sus estudiantes, le entendieran su materia.

“Me he convertido en una youtuber. Pues algo de lo que he aprendido en este proceso es que los estudiantes aprecian recursos como vídeos subidos a Internet. Ellos reciben la clase de programación de Alice o de Java conmigo en tiempo real y luego les envío vídeos para repasar”. “Esto les da más confianza a los estudiantes, me ven más cerquita, y aun cuando esto pase, lo seguiré haciendo”, comenta la ‘Teacher Evelyn’.

Además, cuenta la docente, está feliz porque los estudiantes quieren avanzar y aprender más de tecnología. Y dice que está orgullosa porque el programa que lidera desde el Colegio Miravalle, de enseñar a docentes de otros centros educativos tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, bases de datos y todo lo relacionado con la nube, con herramientas y componentes provistos por Oracle Academy, ha seguido operando con normalidad.

Oscar Elias Herrera: “Ahora más que nunca hago que mis estudiantes vivan la experiencia para que no se queden con lo de la clase”

El profesor de tecnologías de la información, Oscar Elías Herrera, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, considera que el paso de un entorno físico a uno digital le cambió la forma de dictar sus clases: “Esta situación modificó el paradigma de cómo se aprende. Sentarse frente a una pantalla de computadora durante dos a cuatro horas, desde la casa, cuándo uno es joven es mucho más complejo”.

Esto lo dice porque sabe, con su sabiduría costeña, que hay que meterle alegría y entusiasmo al conocimiento y “por eso, la motivación en este momento es muy importante. Y confiesa: “Lo que he hecho es recurrir a distintas estrategias en mis clases. Motivé a los estudiantes a llevar en paralelo los cursos de Oracle Academy. Al saber que se van a certificar internacionalmente, impulsa aún más a mis estudiantes. Hoy busco que sientan que su esfuerzo será doblemente valorado”.

De acuerdo con Oscar Herrera, la estructura, los retos, los workshops de Oracle Academy han sido muy importantes en el proceso que está liderando durante esta pandemia. Y tiene claro que está preparando a los profesionales del futuro y que esta prueba de confinamiento por la pandemia los concientiza de su role en la nueva economía y dinámica social. Este profesor que además está orgulloso de sus pupilos: “Los estudiantes hoy se están enfrentando a cosas que muchos profesionales en la calle no conocen. Por ejemplo, están teniendo acceso a la nube, a una base de datos, a la posibilidad de innovar y de crear. Son estudiantes recientes en la universidad, pero este proceso de autoaprendizaje les está generando muchas expectativas”.

Jorge Portebella: “Los estudiantes me aplican el VAR en mis clases”.

Profesor de la Corporación Unificada Nacional, en Colombia, y trabaja los programas de Oracle Academy. Para él ha sido increíble dar clases desde la virtualidad y confiesa que ahora sus estudiantes lo confrontan más que antes. No comen entero y están investigando en portales y en foros de tecnología.

“El otro día un estudiante me dijo “Profe usted dijo esto”, y yo le dije, “no recuerdo haberlo dicho”. Y me dijo, “pues miremos la grabación”. Y Sí lo había dicho. Pues tuve que pedir disculpas a mis estudiantes”. Por eso la empatía es importante y la enseñanza de la tecnología debe ser práctica, sobre todo en esta actualidad. Asegura que esta contingencia lo ha convertido en un profesor 7 por 24 y que los estudiantes lo consultan a cualquier hora y que él contesta de inmediato: “No tenemos salones ni horarios”.

Hoy los profesores estamos, dice con vehemencia, para crear procesos de investigación de impacto, cambiando la frontera del conocimiento por coas nuevas, porque la tecnología ya la tenemos y puede reemplazar muchos procesos. Y recalca para terminar: “Estamos preparando al profesional del futuro, hay una mayor consciencia ahora de que la tecnología es un commodity vertical que además facilita cualquier cosa en el mundo.”

Dr. Rafael Sánchez Andrade: “Ahora tenemos mejores herramientas para enseñar a nuestros alumnos”.

Rafael es Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, la institución de educación media superior tecnológica más grande de México, que incluye 456 planteles educativos ubicados en todo el territorio y una planilla de 611 mil alumnos y 25 mil docentes.

Para este profesor, la actual situación ha sido una oportunidad de ser mejores y para demostrar que “es la mejor institución con maestros talentosos y que están a la altura de los retos que nos ha traído esta pandemia”.

El reto, asegura, ha sido lograr que la mayoría de estudiantes asistan a las clases, pues se presentan algunas dificultades: “El 82% de los alumnos continúa con su proceso educativo a través de las plataformas digitales con las que la institución cuenta desde 2015, plataformas que Oracle ha facilitado y que potencian la creatividad e innovación no sólo en los profesores sino también en los alumnos. El 18% restante no ha sido posible integrarlo a las plataformas digitales debido a las limitaciones tecnológicas y la dispersión geográfica en un territorio tan extenso”

Pese a esto, y al impacto que ha traído la pandemia a la vida diaria, el espíritu mexicano está en cada conexión y ha hecho que todo este proceso sea más amable, “pues la educación no puede parar”, asegura, y la tecnología ha sido la principal aliada: “La ventaja del uso de estas plataformas es que fomentan la innovación en los procesos de enseñanza y ante el contexto de la pandemia, fue un proceso que se ha acelerado”.

En la Institución, los docentes y directivos tienen a su alcance las mejores herramientas para acompañar a sus alumnos en el aprendizaje, manteniendo la comunicación constante y seguimiento a su proceso. De acuerdo con Rafael Sánchez, los docentes desarrollan sus contenidos en razón de las circunstancias propias de sus planteles: “Hemos puesto los recursos y plataformas necesarias para ello y cada uno puede transformar y adaptar el proceso de enseñanza con base en su planeación didáctica, una plataforma donde depositan lo instrumentos de enseñanza y evaluación. Además, nuestros docentes han estado actualizando sus conocimientos a través de seminarios virtuales por Oracle Academy, que nos han brindado resultados y avances importantes”.

Dr. Enrique Ku Herrera “Hemos aprendido que la educación en línea es posible, puede ocurrir bien y de manera transparente.

El Dr. Ku es Director General del Sistema CONALEP, institución de educación media cuyo objetivo principal es la formación de profesionales técnicos egresados bachiller, integrado por 308 planteles en las principales ciudades y zonas industriales de México, y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

El CONALEP cuenta con el uso de plataformas digitales para la educación en línea, con las tecnologías disponibles y con un alcance de cobertura de 80% del cuerpo docente y alumnado, por lo que su comunidad está familiarizada con este proceso de enseñanza, además de que para compensar o actualizar algunas competencias faltantes en materia de metodologías de educación en línea 8 mil profesores tomaron cursos de educación digital.

En el caso de los alumnos, son jóvenes digitalizados, un estudio propio de la Institución señala que el 80% tiene acceso a la conectividad necesaria mientras el 10% no pero puede acercarse a algún lugar a tenerla, y más del 90% usa un teléfono celular.

Para el Dr. Ku las clases presenciales no pueden ser reemplazadas totalmente por la educación en línea, pero el aprendizaje mayor ha sido considerar un proceso híbrido, “donde se priorice la presencia de los profesores a través de la capacitación en sus tareas con el uso de las tecnologías, considerando su experiencia, emoción y compromiso, características indispensables para la formación integral de los alumnos”.

Desde su perspectiva, el rol de los docentes ha evolucionado “en la medida en que ellos conozcan las tecnologías y tengan más acceso a capacitaciones se involucrarán más no sólo en su uso sino en habilidades para poder conectar mejor con sus alumnos en su desarrollo educativo y emocional”.

Oracle Academy apoyó en el proceso de intervención del LMS y en la selección de materiales publicados en un repositorio de contenidos virtuales. Cursos como “Enseñando desde casa” en el que los profesores aprendieron de aplicaciones de colaboración, sesiones de trabajo LMS, comunicación síncrona (mensajería instantánea, conferencias) evaluación y, de forma transversal, el uso de teams.

“La gran enseñanza tras esta crisis es que vamos a dar dos pasos adelante. Vamos a tratar de que acelerar nuestros procesos de enseñanza a la par de cumplir nuestras metas, sólo nos queda pendiente el aprendizaje directo en las fábricas, para que se consolide nuestra educación dual”.

Actualmente, el CONALEP actualiza su oferta educativa y el apoyo de Oracle con su conocimiento en IA, Bases de datos, será de gran utilidad. “Oracle ha permitido que nuestros docentes estén actualizados de manera gratuita a través de los webinar que abordan de manera integral temas de las carreras del futuro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad