Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Les “hurgan” sus finanzas a exdiputados por LeyBonilla

 

Les “hurgan” sus finanzas a exdiputados por LeyBonilla

Fecha: 17 de mayo de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Le comenté que el senador Germán Martínez exigió que se debía investigar a los diputados del Congreso de Baja California y no solo expulsarlos,  por aprobar, aun mes de su salida  la Ley Bonilla, bueno los panistas de Marko Cortés ya alzaron la mano para ser los primeros en demandar a los legisladores.

El pasado miércoles, los panistas interpusieron la denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto para  buscar la ruta de movimientos atípicos que den pie al manejo indebido de recursos, es decir detectar cuentas bancarias y más.

Germán acusó que en ese intento de fraude sin duda hubo corrupción para violentar la Constitución y otras voces alertaron que  los diputados recibieron varios millones de pesos para aprobar esa Ley.

El viernes en Baja California, el líder de los panistas Enrique Méndez Juárez interpuso otra denuncia ante la Fiscalía del estado –que difícilmente procederá por ser a modo de Bonilla- , contra los diputados que aprobaron esa Ley. Lo grave es que acusan como el responsable al secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano y hasta al subsecretario –que por cierto ya se va cuando se recupere del COVID-19- Ricardo Peralta.

Dicen los que saben que tanto el gobernador Jaime Bonilla como el  propio Secretario Lozano, se saboreaban el triunfo de gobernar cinco años, cuando los diputados  aprobaron esa Ley, pues consideraban que por ser la mayoría con un Congreso de panistas, simplemente se legitimaría y difícilmente se podría poner en duda.

Los señalamientos es que recibieron millones por sus votos  como dijo  el propio ministro presidente de la Corte,  Arturo Zaldívar hubo actos de corrupción.

Vamos a ver si el fiscal Santiago Nieto les encuentra el hilo de sus cuentas bancarias a los 21 diputados y los propios ahora funcionarios, pues la resolución de la Corte puso de manifiesto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente respetó la autonomía de ese Poder que paso la prueba.

Antes del dictamen de la Corte, había voces que daban por hecho que la amistad de Zaldívar con el Presidente les daría la razón a Jaime Bonilla. El revés fue severo y ahora  el gobernador se convertirá en un mini-gobernador con un año más de vida. En las elecciones del 2021 adiós el mandato sin derecho a reelección.

Recuperados por Covid-19E, a donar plasma , llama el IMSS

En el IMSS de Zoé Robledo hicieron un llamado importante a los pacientes que lograron recuperarse del contagio del COVID-19 para que donen plasma y se logre con ellos recuperar otros pacientes.

La medida de plasma comenzó aplicarse en Nuevo León del independiente gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Los resultados fueron extraordinarios.

El IMSS, para su información es la primera institución del país certificada para tratar con plasma a pacientes de coronavirus, por eso el llamado a los recuperados para  donar plasma sanguíneo para utilizarlo como alternativa  para tratar a otros enfermos en estado grave.

Sin duda es un llamado con mucho corte humanista, pues de entrada se puede advertir que aquellos que sufrieron en carne propia esta pesadilla de contraer el coronavirus, difícilmente se negarían y en cambio estarán en la mejor disposición de ayudar a nuestros hermanos en desgracia. 

Monreal y el SOS Automotriz y Aéreo

Al menos la visita de la cúpula empresarial con el Senado de la República que preside Mónica Fernández, les dio la esperanza que se necesita para reactivar la economía. Desde luego que el sector automotriz está en la antesala para entrar en operaciones.

La reunión, aunque fue a puerta cerrada y de forma virtual, el líder de los senadores, Ricardo Monreal comprometió con Carlos Salazar de CCE y Gustavo de Hoyos de Coparmex, entre otros, mediar con el gobierno federal sus inquietudes y propuestas.

Para que se dé una idea, el líder de los senadores reveló que  el efecto de COVID-19 ha sido devastador en la industria automotriz. En abril se redujo  el 98.7 por ciento la fabricación de automóviles.

La falta de producción afectó las ventas en el país y las propias exportaciones, cifras escalofriantes para cualquier industrial del ramo.  Y el alto riesgo de desempleos aún más.

Por ejemplo, el senador panista, Gustavo Madero  presidente de la Comisión de Economía citó que en su entidad Chihuahua la industria automotriz es fundamental porque brinda alrededor de 300 mil empleos y lo más importante es que incluso producen los motores de Ford Motor Company de todo el mundo.

Monreal y Mario Delgado, mandamás de la Cámara de Diputados tienen la responsabilidad de  dar confianza a quienes se acercan al Congreso porque a oídos sordos del  gobierno federal, son la última esperanza.

Los efectos devastadores del COVID-19, como califica Monreal, también se ven en el sector aéreo.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega mostró su preocupación ante la crisis que se vive, tan solo en México hay una flota de 355 aviones parados.

Que el tener aviones sin volar representa otro gran reto  porque existen los gastos de mantenimiento y aeroportuarios que son impostergables. Y nada baratos, costos que difícilmente se pueden superar. Por eso, la importancia de las decisiones de Monreal que pueda influir para buscar salidas de apoyo con carácter más que urgente. A ver que sale esta semana.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad