Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Minería se reporta lista

 

Corporativo – Minería se reporta lista

Fecha: 18 de mayo de 2020 | Autor:
mineria slide

Por Rogelio Varela
Como es público una de las actividades que se ha declaro como esencial en el marco de la contingencia sanitaria que estará iniciado actividades al iniciar junio es la minería.

Se trata de un sector que representa el primer eslabón para otras actividades desde la industria química pasando por la construcción hasta la farmacéutica, entre muchas otras, de ahí su importancia para la economía.

Es por ello que en estas semanas de confinamiento la subsecretaría de Minería a cargo de Francisco Quiroga ha estado muy activa trabajando con las empresas mineras para definir, junto con la secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela, los protocolos ara una reapertura segura en 249 municipios mineros.

Las empresas que están en esos municipios además de ser la principal contribución económica significa para esas poblaciones el acceso a servicios como agua potable, alumbrado e incluso servicios de salud por lo que en la actual coyuntura se ven como una solución para muchos de los problemas que ha traído el coronavirus.

En la labor de preparación que le comento también ha sido de gran utilidad el diálogo del subsecretario Quiroga con las casas matrices de las mineras de capital extranjero asentadas en el país, ya que curiosamente en la cuarentena global en muchos países las mineras siguieron operando, como fue el caso de Canadá, Japón, Alemania y China.

La minería contribuye con más del 8 por ciento del PIB Industrial, y en el caso de productos como la fluorita es insumo clave para productos destinados a cuidados respiratorios, pero nuestro país no debe olvidarse que es el principal productor de plata, y uno de los más grandes de cobre que tienen aplicaciones industriales por lo que las mineras se reportan listas para reiniciar operaciones.

La ruta del dinero
Amablemente Grupo Hosto nos comenta algunos detalles en torno a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco donde explica que sus trabajos aún no han iniciado debido a que se prosigue con la etapa de ingeniería que concierne a otra empresa. Añade también que es falso que CITAPIA vaya a reemplazarlos en dicho contrato, todo bajo la supervisión de la secretaria de Energía de Rocío Nahle…Fíjese que para paliar la contracción económica que han sufrido muchas empresas en la CDMX a raíz del cierre de establecimientos por la COVID-19, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Fadlala Akabani ha destinado 5 mil 662 millones de pesos para otorgar créditos por 10 mil pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de las 16 alcaldías. Los financiamientos se autorizan con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y 24 meses a pagar, y hasta el momento el Fondo de Desarrollo Social de Sedeco lleva autorizados 50 mil solicitudes de crédito y ha dispersado 39 mil 615 pesos, es decir el 79.23 por ciento…La Universidad Anáhuac que tiene como rector al padre Cipriano Sánchez García se suma a las organizaciones que apoyan a las familias que han perdido sus ingresos a causa del confinamiento y a través de la plataforma micochinito.com ha iniciado una colecta para destinar recursos a las labores que realiza Caritas para llevar alimentos a las familias más necesitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • Los organismos cúpula se reunieron con senadores para cuestionar los alcances del proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

 

 

Accesibilidad