Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Luces y sombras de las economías regionales: Banorte

 

Luces y sombras de las economías regionales: Banorte

Fecha: 18 de mayo de 2020 | Autor:

Por Banorte IXE

  • Durante 2019, se observaron tasas de crecimiento positivas en solamente 13 de las 32 entidades
  • Por sectores, la contracción anual de 0.1% a nivel nacional se explicó por el retroceso en la actividad industrial, con la actividad de servicios avanzando marginalmente

Contracción de 0.1% del PIB en 2019

La desaceleración de la economía se extendió durante el último trimestre de 2019, con las cifras resintiendo distintos choques temporales a lo largo del año. En 4T19, en particular, destacamos el impacto de la huelga de trabajadores de GM en EE.UU. con el consecuente impacto sobre la actividad en el sector automotriz de nuestro país, que afectó el desempeño manufacturero, con el sector construcción y minero mostrando debilidad, aunque con cierta mejoría a finales del año. De esta manera, el año pasado el PIB se contrajo 0.1% anual vs el crecimiento de 2.1% observado en el 2018.

A nivel estatal, de los 32 estados que conforman el territorio nacional, solamente 13 mostraron tasas de crecimiento positivas el año pasado. Por sector, el industrial retrocedió 1.8% anual, mientras que el sector servicios se desaceleró fuertemente de 2.9% en 2018 a 0.4% el año pasado.

Por el lado de la demanda, el consumo privado y las exportaciones netas compensaron por la debilidad observada en la inversión fija bruta y el gasto de gobierno. De esta manera, el consumo privado se mantiene como uno de los principales pilares del crecimiento, contribuyendo con 0.4%-pts al crecimiento en 2019, con una tasa de expansión de 0.6% anual, lo que no obstante implica una fuerte desaceleración vs. el 2.3% observado en el mismo período del año pasado.

Resumen Ejecutivo

– En 2019, 13 estados del país registraron contracción en su actividad económica, lo que implicó una disminución de 0.1% anual en la economía de México. A su interior, la Región Norte exhibió el mayor dinamismo (+1.4% anual), mientras que la Región Peninsular continuó mostrando el nivel más bajo (-1.6% anual)
– El ritmo de creación de empleos siguió desacelerándose en 4T19 con una tasa de crecimiento de 1.7% anual
– La trayectoria descendente de la inflación en nuestro país fue un fenómeno que se observó en las 6 regiones que contempla nuestro análisis. Esta tendencia fue más visible en la Región Centro, registrando un promedio de 3.1% a/a en los últimos tres meses
– La inversión extranjera directa nacional (IED) exhibió una caída de 5.3% a/a en 2019, luego de 2 trimestres consecutivos en expansión, mientras que en el último trimestre del 2019 la caída fue más pronunciada (-30.5% a/a).

Contracción de 0.1% anual del país en 2019. Esta tasa vino como resultado de una caída en la actividad económica en 4 de las 6 regiones bajo cobertura. En este sentido, la Región Peninsular mostró el nivel más bajo (-1.6% anual). Por el contrario, la Región Norte exhibió el mayor dinamismo (+1.4% anual). A nivel estatal, Baja California Sur mostró la mayor contracción (-7.7% anual), mientras que, Tlaxcala fue el estado que más creció (6.5%) durante el tercer trimestre del año.

El mercado laboral mexicano continuó moderándose con una creación de empleo promedio de 1.7% anual. Esta cifra se compara con la tasa de expansión de 3.4% a finales de 2018. En este sentido, la región Norte presentó el menor ritmo de creación de empleos del país, con la tasa de desempleo en 3.9%, la más alta de entre las regiones bajo cobertura. Por su parte, la región Occidente fue la que más creó empleos, con una tasa de crecimiento de 3.3% anual con una tasa de desempleo en 3.3% prácticamente en línea con el 3.4% promedio nacional.

Tendencia descendente en todas las regiones del país. Al cierre de 2019, el país registró una inflación de 2.8% a/a, cifra por debajo del objetivo de 3% impuesto por Banxico. Con este resultado, los precios en el país continuaron mostrando una tendencia descendente. No obstante, en los últimos 3 meses del 2019, los precios en México registraron una tasa promedio de crecimiento de 3.1% a/a. Al interior, prácticamente las 6 regiones que contempla nuestro análisis exhibieron reducción de los precios en el comparativo anual. En este sentido, la Región Noroeste exhibió el menor incremento de inflación en el periodo. Sin embargo, este resultado fue ligeramente mayor al registrado en octubre 2019. En los últimos 3 meses de ese año, la inflación promedio en la región se ubicó en 2.1% a/a. Cabe destacar que la tenencia descendente de inflación fue más visible en esta región.
La inversión extranjera directa del país se contrajo en 2019. La inversión extranjera directa (IED) en México, exhibió una caída de 5.3% a/a en 2019, luego de 2 años consecutivos en expansión. Este resultado se atribuye a la contracción anual que presentaron cuatro de las seis regiones que contempla nuestro análisis, siendo la Región Centro la de mayor reducción (-42.3% a/a). En contraste, la Región Metropolitana registró el mayor dinamismo del país en el periodo (+44.6% a/a). Asimismo, en el último trimestre de ese año, las inversiones extranjeras al país registraron una fuerte contracción de 30.5% a/a, luego del avance observado en el trimestre anterior. Este resultado se atribuye a la disminución anual en 4 de las 6 regiones del país, siendo la Región Peninsular la de mayor contracción en el periodo (-63.5% a/a), mientras que la metropolitana exhibió el mayor.

Continúa la expansión de la banca comercial en 2019. El crédito total del país mantuvo su ritmo de expansión durante 2019 al crecer 0.6% en el comparativo anual real. A su interior, la cartera vigente del país mostró un crecimiento de 1.7% a/a real. Sin embargo, la cartera vencida avanzó 9% a/a real, representando 1.3% del portafolio total en el año. A su interior, el avance del crédito fue más visible en la Región Centro (+8.3% a/a real) y se explica por un mayor dinamismo del crédito en 4 de las 5 entidades de la región. Por el contrario, el crédito de la Región Norte mostró la mayor caída del país (-2.7% a/a real). Dicha contracción se debe a la fuerte disminución del crédito en 2 de las 4 entidades que componen la región.
En 2019, el Turismo en México registró su punto más bajo en cuatro años. La ocupación hotelera en México registró un promedio de 60% en 2019, su nivel más bajo en los últimos 4 años. Por su parte, en 4T19 la ocupación hotelera del país registró un promedio de 59%. A su interior, las habitaciones en uso crecieron 2.3% a/a, así como también la infraestructura (2.8% a/a). En este contexto, la Región Peninsular exhibió la mayor ocupación del país en el periodo (63.6%), mientras que la Región Centro la menor (49.6%). En cuanto al arribo de pasajeros a nuestro país, este registró un crecimiento de 6.1% a/a en 2019. Asimismo, en el último trimestre del 2019 la llegada de turistas a nuestro país se expandió 6.1% a/a. En este contexto, la Región Noroeste exhibió el mayor dinamismo en el periodo (11.7% a/a), mientras que en la Región Norte el menor (4% a/a).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad