Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Fed de Filadelfia – Recuperación en mayo, pero menor a lo esperado

 

Fed de Filadelfia – Recuperación en mayo, pero menor a lo esperado

Fecha: 21 de mayo de 2020 | Autor:

Banorte IXE

  • Fed de Filadelfia (may): -43.1pts (Banorte: -32.0pts; consenso: -40.0pts; anterior: -56.6pts)
  • Al igual que el índice general, la mayoría de sus componentes se mantuvieron en terreno negativo
  • Destaca el alza en los inventarios y en los precios pagados que salieron del terreno negativo
  • Hacia adelante, consideramos que el índice seguirá en terreno negativo por varios meses más, pero esperamos una mejoría más notable a partir de junio

El indicador de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia resultó por abajo de lo esperado en mayo. El índice general se ubicó en -43.1pts en el quinto mes del año, por debajo de lo esperado por el consenso (-40pts) pero mostró una recuperación respecto al mes previo (-56.6pts). Cabe recordar que el índice general se desprende de una pregunta independiente y no se construye a partir de los subíndices. Al interior del reporte, destaca el alza en los inventarios que salieron del terreno negativo y se ubicaron en 11.7pts en mayo. A pesar de que se observó una mejora en los componentes este mes, la mayoría de ellos se mantuvieron en terreno negativo: (1) Las nuevas órdenes se ubicaron en -25.7pts vs -70.9pts previo; (2) los envíos en mayo se situaron en -30.3pts desde -74.1pts del mes previo; (3) el componente de empleo continuó débil y se ubicó en -15.3pts vs los -46.7pts observados previamente. Por su parte, los componentes de los precios pagados y recibidos mostraron resultados mixtos. Si bien en ambos casos se observaron alzas, sólo los precios pagados salieron del terreno negativo ubicándose en 3.2pts vs -9.3pts del mes anterior, mientras que los recibidos resultaron en -3.1pts desde -10.6pts observado previamente.

El índice de expectativas para los próximos seis meses continúo mostrando un mayor optimismo. En lo que se refiere a la perspectiva de las empresas, el índice general para los próximos 6 meses mostró un aumento pasando de 43.0pts a 49.7pts. El 62.4% de las empresas esperan aumentos en la actividad en los próximos seis meses, mientras que alrededor del 12.8% anticipan caídas. Por su parte, cerca del 65% de los encuestados esperan un aumento en las nuevas órdenes, mientras que el 55.9% estima que los envíos se incrementen en los próximos seis meses.
En tanto, el 34.5% de las empresas anticipan un aumento en el número de empleados. En lo que se refiere a los precios, alrededor del 30% estima que los precios pagados subirán, mientras que el 24.3% esperan que los precios recibidos aumenten.

Esperamos que se mantenga la debilidad del sector manufacturero en los próximos meses. El Philly Fed se suma a las cifras publicadas la semana pasada en el reporte del Empire Manufacturing que mantuvieron cifras en terreno negativo en mayo, pero mostraron una mejoría respecto a la fuerte caída observada en abril. Por su parte, el PMI manufacturero se ubicó en 39.8 en el quinto mes del año desde 36.1 previo. Hacia adelante, esperamos que el sector manufacturero se mantenga débil, debido al fuerte impacto que ha tenido el COVID-19 en las cadenas productivas. Sin embargo, esperamos que, ante el relajamiento en las medidas de contención, se empiece a observar una mejoría que, sin embargo, estimamos será muy gradual.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad