Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   La visita de Monreal a Palacio Nacional

 

La visita de Monreal a Palacio Nacional

Fecha: 21 de mayo de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional.

Son espacios donde sostienen charlas sin testigos y, a decir de los que saben, analizan el comportamiento político y económico de decisiones que se van tomando o se deben tomar sobre la marcha. Monreal, obvio es cliente frecuente.

Bueno, en la semana le comenté que el mensaje del Presidente sobre la posible reforma que impulsaba el líder nacional de Morena y diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar simplemente sería negativa. Que no era correcto y eso lo remachó una y otra vez.

La lectura fue muy clara y el propio Monreal reforzó la necesidad de someter a los representantes del Legislativo y del propio partido para analizar antes de presentar cualquier iniciativa, más cuando se atenta contra los intereses de la ciudadanía.

Desde luego que ese fue uno de los temas que sin duda tocaron en Palacio Nacional, Monreal no pierda de vista que además de político es Doctor en leyes y sabe los alcances negativos que produciría esa reforma de querer fiscalizar las propiedades y cuentas bancarias de los mexicanos, llámese ricos o medianos, cuyo pretexto es medir la desigualdad.

Los efectos podrían ser devastadores y tanto Monreal como el Presidente lo saben, no están las condiciones para patear, en estos momentos el avispero. Presumen un gobierno de cambio de régimen, de transformación y que no son iguales a las anteriores.

Pero más grave que está en puerta las elecciones intermedias del 2021 para renovar la Cámara de Diputados que hoy goza Mario Delgado de una sobrada mayoría para hacer y deshacer, amén de 12  o 13 gubernaturas y cuyos números de aceptación están a la baja.

En consecuencia, sino comienzan a tejer fino autocorrigiendo los yerros que arrojan negativos junto con la pandemia que provocó una severa crisis económica y desempleo mayúsculo, entonces el riesgo es muy alto.

Tal vez por eso López Obrador prefirió escuchar a Monreal sobre las consecuencias que pudiese generar esa reforma que sin avisar aventó el zacatecano y ex barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar y que cayó como balde agua helada a los mexicanos.

Dicen los que saben que el Presidente tiene plena confianza en dos personas, Marcelo Ebrard que lo guía y representa en el ámbito internacional y Ricardo Monreal en lo político, por eso e entiende las visitas frecuentes a Palacio Nacional, antes la moda eran Los Pinos, pero esa Residencia, dice López Obrador que no la quiso despachar porque está embrujada.

Van Hoteleros y Best Day con impulso de promociones

Los hoteleros de los destinos turísticos se preparan para impulsar sus campañas de promoción para incentivar al turista para atraerlos lo más pronto posible y coadyuvar a la recuperación de la economía.

En Playa del Carmen. Quinta Roo el parque de diversiones acuáticas y más, Xcaret, decidieron aplazar la apertura para fin de junio, a pesar que desde el 1 podrían hacerlo.

La idea de su Presidente y director general, Miguel Quintana Pali reforzar al 100 por ciento los protocolos que implementó la Secretaría de Salud, es decir agregar otras medidas más para protección de los visitantes huéspedes y de los propios trabajadores. Esa es la prioridad.

La familia de resorts Palace, que dirige Pepé Chapour, una de las cadenas hoteleras con mayor número de empleados en Quintana Roo, están conscientes de la gravedad que representa esta pandemia que ha dejado pérdidas millonarias al sector. Sin embargo confían en salir adelante, aunque tardará probablemente dos años para volver a consolidarse.

La agencia de Viajes, Best Day, de la familia García Zalvidea y que dirige Julián Balbuena, también de aquella entidad, comenzaron una campaña a partir de este 22 de mayo con atractivos paquetes para impulsar esta industria. Como dato venden por día el total de asientos (110) de un avión, es una de las empresas de viajes más confiables.

Por eso cayó bien que el gobierno federal reculara cobre los fines de semana largos o vacacionales que se eliminarían. El secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció que éstos seguirán.

El senador por Michoacán y presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo celebró que hayan escuchado la solicitud de no eliminarlos pues se evitará pérdidas de al menos 3 mil millones de pesos.

El turismo genera más de 10 millones de empleos, directos e indirectos y que hoy se han perdido el 20 por ciento. Suma más de 40 millones de visitantes extranjeros y coloca a México entre los 10 destinos más importantes del mundo, aunque ahora dependerá del respaldo del gobierno para conservar y lograr la promoción mundial y nacional para resarcir el daño.

No preocupa a ex Alcalde de Coatza, observaciones de ASF

La Auditoría Superior de la Federación tiene una observación al ex alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero del ejercicio del 2015 que puede destapar un asunto mayor de desvío de recursos con quebranto al erario federal.

Aunque el expresidente municipal de ese ayuntamiento en Veracruz que está en manos hoy de su primo, parece que no le preocupa pues dicen los que saben que anda muy presumidito que está muy bien arriba con la Auditoria. Como dato, las malas lenguas dicen que le quieren echar toda la culpa de esos millones sin comprobar, al ex tesorero Alfonso Morales que antes de fallecer, misteriosamente cedió poder notarial aun abogado, amigo del ex alcalde.

Aunque mínimo, pero a la baja delitos

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo si bien no son un gran logro, al menos ofreció cifras a la baja de homicidios dolosos y de secuestro, amén al transporte público. Desde luego que la percepción sigue negativa, pero por lo menos en abril se avanzó y podríamos decir que el mismo Durazo sabe que una golondrina no hace  verano, pero la contención sostenida puede ser el camino para dar cumplimiento a la asignatura pendiente que es la seguridad de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • Los organismos cúpula se reunieron con senadores para cuestionar los alcances del proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

 

 

Accesibilidad