Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – A tiempo de replantear

 

Corporativo – A tiempo de replantear

Fecha: 25 de mayo de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Sin duda, el paso del COVID-19 replanteará, entre muchas otras cosas, los modelos de negocio actuales, ya que las empresas tienen que ser conscientes que los métodos tradicionales van a perder interés entre los consumidores y se tendra que migrar hacia propuestas sustentables.

Por ello, llama la atención el Informe de Sustentabilidad 2019 de la firma PetStar, de Jaime Cámara que acaba de presentar y que resalta su capacidad de reciclar hasta 3 mil botellas de PET al año y la convierten en la planta de reciclado grado alimenticio más grande del mundo. 

Y es que este proyecto de 100 millones de dólares, mismo que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), ubicado en Toluca, Estado de México, al frente de Alfredo del Mazo, además de reciclar 65 mil toneladas de PET al año, es un claro ejemplo de una empresa cuyos esfuerzos se concentran tanto en el crecimiento económico, pero también en asumir retos ambientales.

Así, ante la emergencia sanitaria, PetStar es considerada actividad esencial ya que está dentro de la categoría industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de saneamiento básico, por lo que continúa en operación brindando certidumbre a más de 24 mil recuperadores de residuos, pero además esta planta utiliza energías renovables y diversos métodos para evitar la emisión del 91% de emisiones de CO2, lo que equivale a dejar de circular todos los autos de la Ciudad de México por dos días. Nada mal.

En la reciente presentación de su Informe, a través de un Webinar donde figuraron representantes de organizaciones como la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Fundación Mayama AC y World Wildlife Fund (WWF), subrayaron la importancia de que las empresas hoy más que nunca se alineen a la Agenda 2030, los derechos humanos, impactos sociales y los diversos desafíos climáticos y energéticos.

Así, replantear el modelo de negocio en plena crisis del coronavirus luce como una tarea bastante complicada en medio de un escenario de incertidumbre y desesperanza social, sin embargo, la clave es anticiparse y poner en marcha una serie de estrategias para adaptarse al nuevo entorno. Aún estamos a tiempo.

La ruta del dinero

La Fiscalía General de la República acaba de recibir una denuncia de hechos contra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza bajo el argumento que omitió protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 entre trabajadores petroleros. Esto luego que al cierre de la semana pasada se confirmaron 6 mil 162 contagios. Se espera que hoy en la mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján informe al respecto, porque ya hay trabajadores de Pemex muertos por coronavirus…El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó a cabo se reunión semestral de manera virtual y aprobó un paquete de créditos por 200 millones de dólares para México para financiar proyectos en la frontera con Estados Unidos y hacer frente al impacto económico del COVID-19… Tas el alud de protestas por la iniciativa para cerrar 44 fideicomisos del gobierno que requieren modificación de varias leyes, la Junta de Coordinación Política del Senado al frente de Ricardo Monreal Avila ofreció llevar el tema al Parlamento Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad