Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Lilly Téllez descalabra a Durazo

 

Lilly Téllez descalabra a Durazo

Fecha: 4 de junio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

La incorporación de Lilly Téllez a la bancada de los senadores del PAN que comanda Mauricio Kuri, es una clara señal que junto con Damián Zepeda fortalecen las cartas para dar la pelea a la gubernatura a Alfonso Durazo.

Naturalmente que su salida del grupo de Morena le dolió al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, propietario de ese partido.

Bueno, esta jugada de Lily Téllez le da un golpe de timón al proceso electoral de Sonora que gobierna la priista Claudia Pavlovich, pues en automático desgrana el porcentaje de votaciones que se inclinaban a los morenos.

Anote ahora a los aspirantes por el PAN Lily Téllez y Damián Zepeda, que sin duda le restarán votos a Alfonso Durazo y con beneficio al PRI con Ernesto Gándara como candidato natural que empareja los cartones en tres partes rumbo al 2021.

No pierda de vista que Lily Téllez al igual que Durazo y la titular de Conade, Ana Guevara cuando llegó López Obrador a Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2018, se colaron a la cabeza de las encuestas para competir por la gubernatura.

Al paso del tiempo la ventaja se conservó para Morena y pegado el PRI de Gándara, hoy el escenario es cambiante, los yerros del Presidente y su gabinete aunado a la  salida de la Senadora para incorporarse al PAN, sin duda divide para tres las votaciones, es decir ya no hay partido ni candidato favorito.

La preocupación ahora se centrará para el partido en el poder porque no solo se juega la gubernatura, sino las diputaciones federales cuyo propósito de los morenos es conservar en San Lázaro la mayoría calificada en la gran alianza  que hoy gozan con su líder Mario Delgado.

Dicen los que saben que dependerá, ahora de la estrategia que los panistas de Marko Cortés establezcan rumbo al 2021, pues si se consolidan como una fuerte oposición que sea atractiva para los indecisos, los puede llevar a buen puerto.

Los números les favorecen a los panistas en Querétaro con Mauricio Kuri, en  Sonora se abrió la puerta para dar la pelea y si fortalecen la alianza con Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD, pueden ayudar a triunfar en Nuevo León con el senador Samuel García al gubernatura y en fórmula al municipio de la capital con Luis Donaldo Colosio jr.

Esas tres entidades les abrió las puertas al PAN y al mismo MC de Dante Delgado que si logran el triunfo les permitirá seguir en el bloque de contrapeso al gobierno federal que hoy gobierna cinco estados, pero en el 2021 puede alcanzar otras seis gubernaturas, es decir once de  los 32 estados.

Monica firme en disolución de bancadas

En el Senado de la República donde el PRD de Miguel Angel Mancera se colapsó por la desaparición como  fracción parlamentaria por no alcanzar los cinco integrantes que se les pide, la Presidenta Mónica Fernández sigue más que firme en esa decisión que también le pegó a los de Encuentro Social.

Sin embargo, Ricardo Monreal como mandamás de la Cámara Alta lleva la tarea de buscar conciliar por el lado político para regresar la figura de Fracción Parlamentaria a esos dos partidos que desaparecieron por no alcanzar los cinco legisladores que por ley deben tener.

Monreal con su vagancia política sabe de las necesidades de la oposición de mantener como Fracción, pues si legalmente no se puede, políticamente puede tener la flexibilidad de darle luz verde.

Basta recordar que en la legislatura del 2012-2015, Monreal fue sacrificado del PRD del entonces Andrés Manuel López Obrador para pasar al PT y con ello lograr los cinco diputados para conformar Fracción Parlamentaria.

Morena en septiembre del 2014 recibió su registro como Partido Político, Monreal en diciembre de ese año y en el tercero y último de la legislatura solicitó al entonces Secretario General, Mauricio Farah (el mismo que esta hoy en el Senado) la integración como Fracción Parlamentaria de Morena con un grupo de 15 diputados, de MC, PT y PRD, entre ellos los actuales secretarios de seguridad, Alfonso Durazo y Luisa María Alcalde.

Por ley no se podía porque los estatutos de la Ley Organica establece que aunque tenían el número de legisladores, el registro es al inicio de la Legislatura (2012), sin embargo Manlio Fabio Beltrones como líder de la Cámara de Diputados, dejó la burocracia a un lado y dio luz verde por el lado político.

Monreal se alzó por primera vez como bancada morenista.  Hoy tiene el poder para atropellar, como otros partidos lo hicieron en sus tiempos de oposición y mInoría, sin embargo ha sido muy claro que no lo hará, buscara conciliar pata convencer a quien tenga que convencer y poder ver si les devuelve esa figura al PRD de Mancera y a los de Encuentro Social.

Llama Murat guardarse hasta el 15 de junio

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat llamó a la población para conservarse, de forma voluntaria en sus hogares durante los próximos 10 días, es decir desde el 5 al 15 de junio. El llamado es para evitar el contagio que se ha elevado a 1771 afectados y 201 defunciones.

Fue en consenso de los tres órdenes de gobierno y tal vez muy oportuno, pues no pierda de vista que hay el antecedente que en días pasados por la disciplina de los oaxaqueños de las  medidas sanitarias que se dictaron del gobierno federal y estatal, favoreció  el semáforo para abrir actividades en más de 200 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad