Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Problemas en Capufe

 

Corporativo – Problemas en Capufe

Fecha: 5 de junio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

En Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la pandemia por SARS-CoV-2 avanza con impulso del equipo de Genaro Enrique Utrilla, se lo digo porque luego de que se reportó el cuarto fallecimiento de sus colaboradores, la Delegación Querétaro no ha renovado los servicios de limpieza y fumigación en oficinas, plazas de cobro y campamentos del organismo, ni del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

El meollo del asunto recaería en que ninguna de las empresas del sector quiere trabajar con el gerente de tramo, Domingo Acosta, quien aún le debe 5 millones de pesos a Ocram Seyer, empresa contratada para el periodo enero-noviembre de 2019. Si no me cree, basta con observar el fallo de la licitación IA-009J0U017-E11-2020, que fue declarada desierta el 28 de mayo pasado luego de que NO se recibieron propuestas.

Este era el segundo intento para adquirir el servicio, ya que en mayo no procedió el proceso de contratación emitido por los titulares de la Subgerencia de Operación, José Roberto Vargas Ortiz y Benjamín Carrillo García, luego de los señalamientos por rebasar las disposiciones asentadas en el Contrato Marco elaborado por Hacienda y la Función Pública, de Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval, respectivamente.

Como imaginará el tema inquieta a los propios trabajadores de CAPUFE luego que en los últimos días han crecido los contagios de coronavirus en todo el país.

La ruta del dinero

Nada que la iniciativa de los diputados de Morena, liderados por Mario Delgado, para ampliar el número y monto de los retiros en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) motivó un debilitamiento del peso. Y es que luego de varias semanas de recuperación el tipo de cambio pasó de 21.60 a casi 22 pesos ante una propuesta que puso a temblar a las Afore, un sector clave en la generación de ahorro interno en los últimos años, amén que afectaría las futuras pensiones de los trabajadores… Cuatro índices de desempeño: facturación, empleo, cuentas y métricas digitales fueron consideradas por la publicación Merca 2.0 para elaborar su ranking anual de las mejores agencias de comunicación en México que acaba de ser divulgado. Por segunda vez consecutiva, LLYC (antes Llorente & Cuenca), que comandan Javier Rosado y Rogelio Blanco fue reconocida como la principal compañía de la industria de relaciones públicas en México. En la investigación participaron 133 firmas… Le decía que mientras sigan en alza los contagios de coronavirus será más complicada y dilatada la reapertura de los negocios. De acuerdo a lo definido por la secretaria de Salud de Jorge Alcocer Varela en la parte final estarían bares, antros y discotecas que a decir de Ismael Rivera Cruces presidente de ANADICE impactará en unos 14 mil negocios que dan empleo a 900 mil personas de manera directa y a 1.4 millones de trabajadores de manera indirecta. El fantasma de las quiebras masivas ronda ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad