Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Murat, Cuitláhuac, Marín y AMLO arrancan Tren del Istmo

 

Murat, Cuitláhuac, Marín y AMLO arrancan Tren del Istmo

Fecha: 8 de junio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de siete días en el sureste de México, puso en marcha el Tren Maya, visitó el avance de la refinería Dos Bocas y cortó el listón del proyecto interoceánico del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz – Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los más felices sin duda los propios gobernadores por el Tren Maya Carlos Joaquín de Quintana Roo, Mauricio Vila de Yucatán, Adán Augusto López de Tabasco, Rutilio Escandón de Chiapas y de Campeche, aunque esta con licencia porque se fue a dirigir lo que queda del dastartalado PRI, Alejandro Moreno “Alito”.

Es una derrama impresionante de millones que ayudarán a detonar la economía regional, pero la obra que apuntalará el comercio internacional, sin duda será  el Tren  Interoceánico.

Por eso en el último tramo de la gira presidencial, estuvieron los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y de Oaxaca Alejandro Murat, obviamente el primo del Presidente y responsable de la magna obra, el cancunense Rafael Marín.

Ese proyecto establece conectar, por la vía férrea el Pacífico con el Golfo de México, en 3 horas y sin duda es una clara alternativa para los empresarios que cruzan por la ruta del canal de Panamá, la mayoría del mercado asiático y europeo, pero también muchos mexicanos.

Basta recordar la visita que hizo el gobernador Murat a Palacio Nacional con el Presidente López Obrador para hablar, en la misma conferencia mañanera sobre las bondades que representará esta obra para la zona sur sureste de México.

La apuesta es que al menos el 30 por ciento de las mercancías que cruzan por el Canal de Panamá desde luego a San Diego y Los Angeles, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá, lo hagan por este nuevo corredor interoceánico de 300 kilómetros que se estimaría incluso la generación de medio millón de empleos, directos e indirectos.

En la primera etapa estiman que se podrán mover más de un millón 200 mil contenedores, lo que representa incluso bajar los tiempos de espera al Canal de Panamá hasta por una semana a 11 horas, una cifra nada mal.

Por ello Murat ante el propio Presidente resaltó que este proyecto Multimodal beneficiará las economías regionales, Veracruz y Oaxaca, así como la propia península.

Sabe que con esta nueva infraestructura, ferroviaria y la carretera de la ciudad capital hacia la playa que está en obra, detonará el turismo y un atractivo para los inversionistas, en consecuencia, dicen los que saben que junto con el corredor interoceánico coadyuvará a elevar la calidad de vida de los oaxaqueños que ancestralmente habían sido marginados.

Consolidar marca México ante el mundo

El empresario hotelero Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), resaltó la importancia de contar con un comité de Gestión de Crisis en la industria sin chimenea,  pues con ello se obtendrá un manejo más profesional y oportuno de las problemáticas que puedan presentar los turistas, tanto en seguridad como en medidas sanitarias, entre otras más. Vaya una verdadera asistencia para el visitante.

Ahora que bueno que también decidió llamar a todo el sector, desde Ensenada hasta Mérida y todo lo ancho del país, para que el sector turístico puedan crear una agenda  de trabajo común que les permita  reactivar la industria sin chimenea de manera integral.

Para Araiza trabajar con una agenda, todo el sector permitirá incluso impulsar esta reactivación de manera integral  y que pueda con ello consolidar la marca México en los principales mercados del mundo.

Si bien México está en el top ten, como séptimo lugar en el mundo, no pierda de vista que es el primero de toda América Latina con 45 millones de viajeros, un 9 por ciento superior al 2018. Y que la percepción de un destino con seguridad  y calidad es el factor determinante.

Este lunes comenzará a reactivar la hotelería los principales destinos turísticos de México, Quintana Roo, donde se ubica Cancún y la Riviera Maya  son los primeros que reabrirán.

Ahí se concentra la mayor captación de divisas, aunque las cifras que estiman los que saben, no son nada halagadoras, se necesitará, como pasa cuando azotan desastres naturales, de la solidaridad de los mexicanos para que visiten nuestras playas.

El mercado doméstico, sin duda, aunque no se le dé el mismo trato como al extranjero, es más que significante.

México libre, se adelanta y va por la libre

Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, panistas de por vida, arrancó la conformación de lo que será la integración humana de aspirantes para el 2021. Busca con su nuevo partido político México Libre consolidar a hombres y mujeres convencidos de ese proyecto.

En su mensaje la ex Primera Dama ofreció que en México Libre están listos para reconstruir el tejido social que tanto se ha dañado en  la división y confrontación de los mexicanos.

Su apreciación no está nada descabellada si tomamos en cuenta que ha sido generada con su actuar el mandamás de Palacio Nacional de fomentar la confrontación y división, si tomamos en cuenta su discurso del Presidente un día sí y el otro también contra los gobiernos pasados, que fueron tiempos, acusa de conservadores neoliberales corruptos y saqueadores.

 Y que hoy están en su contra porque quieren, argumenta seguir con la corrupción. Sin embargo, su administración de gobierno el pueblo sabio en el 2021 le dará la razón o le cobrará las facturas, eso sin duda.

Alista Congreso cambio de presidencias

En el Congreso de la Unión que lideran, Ricardo Monreal y Mario Delgado comenzaron la baraja de los próximos aspirantes a la presidencia de la mesa directiva de ambas cámaras para sustituir a Mónica Fernández y Laura Rojas el 1 de septiembre. El PRI en San Lázaro de René Juárez deberá hacer méritos para conservar por lo menos seis meses del último año. La Cámara Alta,  el de Zacatecas ni sufre ni se acongoja, ahí su mano es bendita.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad