Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Libra Televisa el FIFA Gate

 

Corporativo – Libra Televisa el FIFA Gate

Fecha: 12 de junio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Con la novedad que Grupo Televisa ha sido absuelto tras ser demandado por un grupo de inversionistas en relación a lo que se llamó el FIFA Gate en 2015 y que involucró a altos ejecutivos del balompié.

La nota es que el Juez Federal del Distrito Sur, en Manhattan, Nueva York, Louis Stanton, rechazó la “admisión de clase”, que tenía como finalidad certificar esa querella.

Los promoventes no pudieron demostrar que la información difundida en medios relacionada con un presunto soborno para conseguir los derechos de transmisiones de tv de los Mundiales de 2026 a 2030, conocido como FIFA Gate, podía haber impactado en el comportamiento de las acciones del gigante de medios mexicano. 

Lo interesante del caso es que por fin la televisora quedará libre de toda sospecha relacionada con este presunto soborno, al que irresponsablemente se había vinculado tanto a su presidente Emilio Azcárraga como al Jefe de las Finanzas del Grupo, en ese momento, Salvi Folch.

Con la resolución de Stanton otro que sale raspado es el analista de Scotiabank, Andrés Bello, quien claramente sin información de primera mano, ni una gran capacidad de análisis, señaló apenas hace unos días que la demanda continuaría. 

Está por saberse a qué intereses obedecía el mencionado analista, lo cierto es que las acciones de Televisa en Wall Street se ubican entre los títulos de empresa mexicanas de mayor demanda tanto de inversionistas institucionales como minoristas, lo que refleja la confianza en la gestión de la empresa de medios.

La ruta del dinero

Otro pleito que comienza a aclararse se informó en Estados Unidos por parte del despacho Nixon Peabody que el director general de Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas  no es dueño de una serie de casas y departamentos que se vincularon a una investigación de supuesto lavado de dinero. Me refiero a un grupo de 11 propiedades ubicadas en los estados de Nevada, Oklahoma, Florida y Colorado. Para evaluar la titularidad de esas propiedades esa firma revisó múltiples registros que fueron cotejados con entidades municipales. Se espera que tal documentación se presente como prueba de descargo de la investigación que en su momento hiciera pública la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto… Mediante mesas de trabajo en el Senado se analizaron esta semana seis leyes relacionadas con el T-MEC, el cual se espera entre en vigor el 1 de julio. Entre las conclusiones anote que la Ley de Infraestructura de la Calidad no es un elemento exigible por el tratado comercial, tal como lo ha manifestado la Secretaría de Economía Graciela Márquez y su Director de Normas Alfonso Guati. Así, organismos empresariales como CONCAMIN, CANACO CDMX, CANACINTRA y CONCANACO SERVYTUR, entre otros, fueron escuchados por senadores como Alejandro Armenta, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo Madero y José Narro por citar a algunos, quienes, en conjunto con Ricardo Monreal, tuvieron una participación de vital importancia en la observancia de las imprecisiones del proyecto, mismo que afectará de manera directa a la industria, comercio y a todos los servicios y productos que se venden en nuestro país. La promesa en el Senado fue que el 19 de junio se dará a conocer el dictamen de las mesas de trabajo, y días después se espera que se apruebe un periodo extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad