Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Una elección histórica y hasta dramática

 

Una elección histórica y hasta dramática

Fecha: 12 de junio de 2020 | Autor:

Por: Miguel Tirado Rasso

Con el inicio oficial de la nueva normalidad, en el entorno de la realidad pandémica que, no obstante una controvertida declaratoria de conclusión de la fase tres de la epidemia que confunde, porque la propagación continúa y se extiende; da por terminada la Jornada Nacional de la Sana Distancia, pero no para todos, y permite el reinicio de actividades, pero sólo en el caso de la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, el pasado primero de junio, otra actividad, siempre presente e imprescindible, volvió por sus fueros: el activismo político presidencial.
Con el semáforo epidemiológico en rojo, riesgo máximo de contagio de Covid-19, en todo el territorio nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, la semana pasada, una gira por siete estados de la República (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz). Un intenso recorrido, como anticipo del reinicio de su programa de giras por el país que, anunció, llevará a cabo durante la Nueva Normalidad. Un programa que, dada la próxima temporada electoral de 2021, pareciera más motivado por propósitos de campaña política que por actividades propias del ejercicio de gobierno.
Y es que, si la pandemia lo permite, el próximo mes de septiembre dará inicio el proceso electoral de 2021. Una jornada histórica en la que, en cada uno de los 32 estados de la República habrá una elección local, el mismo día; en donde estarán en juego 21,368 cargos de elección y participarán mas de 95 millones de votantes. El 6 de junio del próximo año, se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y 15 gubernaturas estatales ( Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas). En 30 estados, excepto Coahuila y Quintana Roo, se elegirán diputados locales y en 30 entidades, excepto, Durango e Hidalgo, cambiarán Ayuntamientos y Alcaldías.
Por primera vez, aplicará la reforma constitucional de 2014, que permite la reelección de diputados federales. La ley reglamentaria correspondiente no alcanzó a ser aprobada por el Senado y, en la imposibilidad de expedirla ahora, por impedimento constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que emitir los lineamientos que regulen el proceso de la reelección. También, por primera vez, se implementará el voto electrónico por internet para mexicanos con residencia en el extranjero, en 10 entidades (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y diputado migrante de Jalisco).
Veremos, además, nuevos participantes en la contienda electoral. Bueno, alguno no tanto, porque sólo habrá cambiado de nombre. Se trata de siete nuevos partidos políticos que, en su momento presentaron su solicitud de registro y que el INE analiza para determinar quiénes cumplieron con los requisitos para otorgarles el registro correspondiente. De estos, tres son los que tienen mas probabilidades de lograrlo: México Libre (Margarita Zavala), Redes Sociales Progresistas (SNTE, Elba Esther Gordillo) y Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social, “recargado”).
De acuerdo al mapa político, el partido más expuesto es el PRI, porque de las 12 gubernaturas que posee, 8 estarán en juego y, en su circunstancia actual, desorientado, sin liderazgos visibles, opacado y, aparentemente, sin ánimo de competir ni de posicionarse como una oposición real, corre el riesgo de sufrir una derrota total. Tristemente, el tricolor ha pasado de la etapa de sumar a la de sumirse y, para sobrevivir, tendrá que sumarse.
El PAN, que actualmente gobierna en 10 estados, tendrá elecciones en 4 de ellos. Si entran en razón los liderazgos de este partido, hacen a un lado vanidades e intereses particulares, acaban con sus diferencias, en bien de la unidad de su organización y promueven alianzas con otras fuerzas políticas, el blanquiazul puede dar una buena batalla electoral. El PRD, otro de capa caída, tendrá elecciones en el único estado que gobierna. Este instituto va en tobogán hacia el desastre.
A Morena le toca, por primera vez, la elección para gobernador en uno de los 6 seis estados bajo sus colores.
El papel de este partido, al menos, en las elecciones para gobernador, no está claro. Como partido no ha logrado conformarse. Las pugnas internas y la ambición de poder de distinguidos morenistas, son su principal debilidad. No hay duda de que la figura de su fundador y líder moral seguirá siendo su principal activo, por lo que sus resultados electorales dependerán de la suerte de su popularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad