Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Urge salario solidario

 

Corporativo – Urge salario solidario

Fecha: 16 de junio de 2020 | Autor:
salario slide

Por Rogelio Varela

Ante el desplome de la economía, tan sólo con los datos a mayo, la patronal insiste en esfuerzos extraordinarios para proteger a los más pobres como el salario solidario.

Desde hace varias semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos, puso en la mesa del Gobierno Federal la iniciativa ‘Remedios Solidarios’, para encontrar una solución a la pérdida de miles empleos. 

El plan cosiste en crear un salario solidario que garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción; un seguro solidario, que consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6), para todos los trabajadores formales que hayan perdido su trabajo; y un bono solidario.

Agrega un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de fuentes laborales en la pandemia y que contabiliza más de un millón de empleos.

El plan en cuestión tiene un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos, y para financiarlo, Coparmex propuso la adquisición razonable de deuda pública, pues México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la emergencia. La propuesta, por donde se vea, es razonable y urgente.

La ruta del dinero

Ahora que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján tienen la encomienda de revisar los centros de trabajo en el marco de la pandemia y con ello reactivar la economía sería bueno que se dieran una vuelta por las instalaciones  de Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza para comprobar que se cumple con los protocolos sanitarios ya que la empresa petrolera contabilizar hasta el 15 de junio 406 muertes por COVID no sólo de trabajadores, también de familiares contagiados. De nueva cuenta el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa pone por delante la salud de los oaxaqueños y acaba de anunciar que la tradicional festividad de la Guelaguetza se llevaría a cabo hasta diciembre próximo en función del control que se tenga de los contagios del coronavirus en la entidad… Siguen las malas noticias en torno a la economía, y por lo pronto México acaba de dejar el Top 25 de países más atractivos para la inversión extranjera según la firma Kearney que dirige aquí Ricardo Haneine. Entre los argumentos para dejar ese índice anote la desconfianza hacia el país con expedientes como el Aeropuerto de Texcoco y la planta de Constellation Brands…Entre los argumentos destaca que los capitales foráneos buscan mercados más estables tras las secuelas del COVID-19… El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional presentará un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que el Gobierno Federal mantenga la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, y de ser posible la eleve a nivel de Secretaría. Esto ante la posibilidad que dicha Subsecretaría se contemple en el paquete de 10 dependencias de ese nivel que desaparecerán tras el acuerdo de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad