Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Regreso paulatino a oficinas: Newmark Knigth Frank

 

Regreso paulatino a oficinas: Newmark Knigth Frank

Fecha: 16 de junio de 2020 | Autor:

· Workplace y Coworkings, esenciales en el retorno a las oficinas

· Cada país debe establecer normatividad y protocolos y las empresas escuchar a sus colaboradores

Las oficinas siguen siendo el espacio de trabajo necesario para todas las generaciones y después de este periodo de ajustes, volverán a ser ocupadas de manera gradual, teniendo como prioridad la salud de los empleados, afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

Al participar como uno de los oradores principales del Office Tenant Week, organizado por la revista Inversión Inmobiliaria de Costa Rica, pronosticó un rebote positivo para América Latina.

“Aprendiendo lo que hemos venido haciendo en el pasado, y con la resiliencia que tenemos los latinoamericanos, veo que viene un rebote para bien, tanto económico como de la actividad comercial en general. Una crisis como la que vivimos actualmente y uno de los aprendizajes que están teniendo las firmas es que estas situaciones hacen que el ser humano saque lo mejor, logramos tener una política de business continuity, superar la prueba de que de un día para otro dejamos de ir al trabajo, pero pudimos mantener nuestras operaciones, y hacer que la gente esté segura y el negocio operando”, afirmó el presidente de NKF México.

Destacó que la presente coyuntura mundial cambió paradigmas y el trabajo desde casa fue un elemento esencial para seguir operando en las empresas, sin embargo, la mayor parte de los empleados extraña la interacción con sus compañeros de trabajo y con los clientes.

Giovanni D´Agostino dio a conocer que una encuesta realizada por Newmark Knight Frank Argentina entre 185 empresas de las cuales 56% cuentan con 500 empleados y un 40% son pymes, reveló que 50% de los empleados no estaban acostumbrados a trabajar desde casa, por lo que debe haber planificación, infraestructura, un espacio de trabajo en el hogar y crear nuevas reglas de productividad y protocolos para que las personas puedan continuar con el trabajo remoto.

En cuanto a organización del tiempo, el 46% de las personas dijo que trabaja más que en su horario habitual; 31% dedica el mismo horario y 18% labora la misma cantidad del tiempo, pero en otro horario.

Un punto importante de esta encuesta destacó que el 70% de las distracciones provienen del entorno familiar, tareas domésticas, noticias y mensajes y esto afecta la productividad y propicia errores.

La encuesta identificó también que el 63% consideró que sus empresas están medianamente capacitadas para el Home Office, lo que significa que la preparación de la mayoría de las empresas no es la adecuada, se invierte en el espacio físico y aquí es donde se habla de planeación contra reactividad.

El director regional para América Latina de NKF, sugirió que es importante que en este tipo de crisis se siga la experiencia del pasado, organizarse y no reaccionar de inmediato, que es lo que llega a pasar en sistemas o economías mucho más avanzados donde la reacción es mucho más sin planeación.

Pronosticó que, si bien el trabajo remoto seguirá siendo una buena herramienta, el regreso a las oficinas deberá ser gradual y de acuerdo con lo que se determine en cada país latinoamericano. Los espacios en las oficinas deberán ser flexibles porque el talento quiere estar en su lugar de trabajo y ello significa que habrá espacios mucho más grandes para cuidar de cualquier contagio.

Indicó que la descentralización de los corporativos hacia donde está ubicado el personal será el nuevo normal en el mundo de oficinas. Por ello, los espacios de coworking serán los más utilizados en estos momentos ya que tienen relación con múltiples ocupaciones. Los proveedores de este tipo de servicios van a subsistir y se van a reinventar, por lo que tendrán que tomar nuevas medidas para que vayan los empleados cierto número de horas, que cuenten con distanciamiento y los servicios adecuados.

Giovanni D´Agostino opinó que el workplace será la parte que más se apoyará para el retorno a los espacios corporativos.

“Si ya venían siendo una parte importante las certificaciones como Leed, y ahora el Wellness, que en México es obligatorio por la NOM 035, pasará de un “Good to have” a un “must”. Los líderes de las empresas tendrán que hacer estos cambios para poder hacer que los empleados trabajen seguros y bajo las mejores condiciones que les permita no distraerse por eso, sino trabajar en lo que tienen que hacer”, señaló el presidente de NKF México.

En cuanto al mercado de oficinas en Latinoamérica, apuntó que la tasa de disponibilidad es del 16% que sigue siendo muy sana, pero para fin de año se deberá observar cómo se mueve esto y, dependiendo de cada empresa, cómo decide manejar sus espacios.

Indicó que en cuanto a la absorción que se dio en 2019 fue de 728 mil m² y para el presente año se calcula que por negativa que pudiera ser la absorción, no resultará menor a medio millón de m², ya que las operaciones se siguen dando.

“Aunque es cierto que todavía no se pueden ocupar las oficinas, basados en los comentarios, la mayoría de operaciones se siguen realizando, algunas se pospusieron y otras, donde se venía el vencimiento de un arrendamiento, se renovó el contrato. Si era momento de cambiarse, se aprovechó esta coyuntura para adecuar nuevos espacios y diseños, y tal vez esto tomó más tiempo, pero se estará firmando este mes de junio, con una nueva forma de operar y pensando en cómo se hará este regreso gradual a las oficinas”, dijo Giovanni D´Agostino.

El director regional para América Latina de Newmark Knight Frank subrayó que para el adecuado regreso a las oficinas se deberá identificar las reglas en cada uno de los países, los programas de seguridad sanitaria y, aunque es difícil establecer una generalidad, se tiene que ir directamente a cada una de las bases, a la normativa aplicable en cada una de ellas y de ahí establecer nuevos protocolos, planear la adecuación del espacio físico, crear un plan de comunicación, y terminar con medidas permanentes.  Por un empleado que no cumpla la norma, la empresa puede ser multada simplemente porque la persona no se enteró, por lo que este renglón de comunicación es importante para hacer cumplimientos de políticas y protocolos.

Finalmente, D´Agostino destacó que la narrativa de liderazgo ha cambiado con el aporte de ideas de los colaboradores por lo que pueden ser un diferenciador importante en estos tiempos. Se deben seguir buscando nuevas oportunidades y, si bien las oficinas sufrieron este impacto temporal, se vislumbra un nuevo y gran futuro para el mercado corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad