Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Walmex entra al negocio de telecomunicaciones

 

Walmex entra al negocio de telecomunicaciones

Fecha: 18 de junio de 2020 | Autor:

Por Banorte IXE

El día de hoy Walmart de México y Centroamérica anunció su incursión como operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés), con el lanzamiento a nivel nacional de su servicio de telefonía móvil “Bodega Aurrera Internet y Telefonía” (BAIT). BAIT ofrece voz, SMS e internet ilimitados por 50 pesos semanales y 200 pesos al mes (en ambos casos con política de uso justo de 5GB y 20GB, respectivamente) con una amplia cobertura nacional, 30 días de conectividad ilimitada gratis durante junio y julio y megas gratuitos al escanear sus tickets de compra.

Implicación Positiva: Consideramos que, independientemente del atractivo negocio potencial que existe para crecer en este segmento entre sus clientes principalmente de Bodega Aurrerá, con esta estrategia Walmex está intentando atajar una de las limitantes que existen -y que hemos mencionado en otras ocasiones- para el desarrollo del e-commerce en México: el acceso a internet. En ese sentido, creemos que BAIT viene a fortalecer su estrategia omnicanal y podría motivar un crecimiento más acelerado del canal electrónico entre su mayor base de clientes (Bodega representó 45% de sus ventas en 2019), al facilitarles el acceso a su market place desde sus teléfonos u hogares. Si bien, ciertamente el negocio de telecomunicaciones demanda de economías de escala para su éxito, pensamos que el alcance que tiene Walmex con su red de más de 2,500 tiendas en México dando servicios a ~6 millones de clientes por día, el sólido posicionamiento de su marca, y por supuesto su agresiva propuesta comercial, podrían ser factores que contribuyen al exitoso desarrollo de este negocio, por lo que creemos que la noticia debería ser bien recibida por el mercado.

En términos del efecto que ello podría tener en el sector en telecomunicaciones en México, consideramos que BAIT, en conjunto con el también reciente lanzamiento de Izzi Móvil de Grupo Televisa, podrían presionar las tarifas de los servicios que se ofrecen hoy en día en nuestro país (impactando el ARPU), o bien erosionar la rentabilidad de las empresas de mayor experiencia al mejorar la relación costo-beneficio para el usuario con el objetivo de mantener la competitividad. Adicionalmente, vemos que a la luz de la ‘nueva normalidad’, con un marco económico impactado por la pandemia de COVID-19, pero que al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto que las necesidades de conectividad hoy en día son esenciales, podrían ser factores que abonen a que observemos un consumidor que no prescinda de sus servicios de telecomunicaciones pero sí probablemente opte por opciones más accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad