Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Llega Manna Irrigation

 

Corporativo – Llega Manna Irrigation

Fecha: 21 de junio de 2020 | Autor:

Uno de los sectores que ha podido hacer frente al ajuste económico que trajo el CVOVID-19 es el campo.

Se trata de una buena noticia ya que el abasto de alimentos no se ha detenido con la pandemia, aunque la subida de precios ha impactado el bolsillo de las familias.

El campo mexicano en los últimos años se ha modernizado, lo que anima la producción de alimentos que tiene demanda local y en mercados de exportación, y esto ha atraído el interés de firmas del exterior interesadas en mejorar la productividad del surco.

Tal es el caso de Manna Irrigation Intelligence, una empresa líder global en soluciones de riego con uso en agronomía, agricultura de precisión y teledetección, que llega a México.

Manna Irrigation ha desarrollado una tecnología mediante un software sin sensores especializado en hacer recomendaciones a los agricultores sobre riego y el monitoreo de cultivos.

En México se estima que la agricultura por riego aporta la mitad del valor total de la producción de alimentos.

Esta trasnacional es subsidiaria de Rivulis, uno de los fabricantes de micro riego líderes en el mundo que surgió en 2016 con sede en Israel que, como sabe, es considerado un invernadero mundial de innovación en tecnología del agua y agricultura avanzada.

A la fecha Manna tiene presencia en Israel, Italia, España, Portugal, India, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México y Estados Unidos, y como le digo cuenta con el respaldo de Rivulis, proveedor líder en soluciones por goteo y micro irrigación con más de 50 años de experiencia.

La expectativa de Manna es que la llamada agricultura de precisión tenga una rápida absorción entre los agroempresarios mexicanos más tecnificados, y que en muchos casos tienen acceso desde hace varios años a distritos de riego, además que permitiría cuidar mejor un activo que es oro para el campo, como es el agua.

Este software sin sensores permite además identificar problemas potenciales, tanto en campo abierto como en la llamada agricultura controlada ó de invernadero que también ha atraído nuevas inversiones.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de los negocios del surco, fíjese que entre los empresarios del campo existe gran preocupación ante la prohibición para importar glifosato, un producto esencial para proteger más de 30 cultivos de las malezas. El tema es que ante esa negativa la producción de alimentos en el campo mexicano podría caer entre 20 y 40 por ciento, lo que derivará en desabasto, alza de precios de productos de la canasta básica, incremento de importaciones de alimentos y en un duro golpe a la economía de al menos 7 millones de micro, pequeños, medianos y grandes productores de todo el país. Ante tal panorama se ha abierto una mes de dialogo entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) de Victor Manuel Toledo Mansur y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Bosco de la Vega Valladolid para iniciar una mesa de diálogo en el que con bases científicas, se discuta sobre el futuro del uso del glifosato en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad