Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Facturas falsas y los políticos protectores

 

Facturas falsas y los políticos protectores

Fecha: 21 de junio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

La próxima semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que va dar a conocer  uno de los primeros paquetes que corresponden a 300 mil millones de pesos como producto de la facturación falsa.

Lo importante es que anunció que atrás de este fraude millonario están políticos y servidores públicos de las pasadas administraciones de Felipe Calderón del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI.

Desde luego que no es un asunto menor si tomamos en cuenta que ese fraude se cometió con el aval oficial para que factureros evadieran el Fisco en una fuga que se calcula de 300 mil millones de pesos.

Ahora basta recordar que hay miles de facturas que fueron utilizadas por esta mafia organizada que afectó sin conocimiento de causa en muchos casos a los mismos empresarios que hoy una gran parte tiene que atender para conocer  si están dentro de estas falsificaciones.

Bueno, no se sorprenda del paquete que revelará el Presidente que corresponde a los 48 mil millones de pesos, sin embargo vamos a ver si alcanzan a revelar algunos nombres de políticos o servidores públicos implicados, pues sin duda levantará ámpula y acrecentará la confrontación entre los partidos políticos opositores a su gobierno.

También en la semana los empresarios que hayan sido afectados sin conocimiento de causa y los mismos que tuviesen conocimiento, recibirán la oportunidad para que busquen acercarse al SAT, de Raquel Buenrostro y como contribuyentes puedan comenzar a regularizar su situación.

El Presidente adelantó que ya incluso ha tenido acercamiento con varios personajes, entre ellos hay famosos que obviamente no reveló su identidad, pero dejó entrever que hay de todos tamaños, de todos colores.

Una buena noticia para los contribuyentes que cayeron en estas irregularidades, es que el propio Presidente comprometió cuidar la dignidad de estas personas que han estado yendo al SAT y se han puesto al corriente. Tal vez parte de sus problemas es porque sus contadores o ellos mismos habían pagado sus impuestos con facturas falsas. Todos los que estén en esta situación se les va a notificar para que acudan a Hacienda y se pongan al corriente en un plazo.

Una de las críticas que ha hecho el Presidente es precisamente contra las administraciones de Calderón y Peña Nieto que consintieron de forma oficial la condonación de impuestos. Eran millonarias cantidades, empresas de gran tamaño que dejaban de pagar porque había acuerdos con los de arriba y cuyos montos superaban hasta los 300 mil millones de pesos.

Esa es una de las formas que el Presidente reprobó como compromiso de campaña y que junto con la falsificación de facturas ha emprendido reformas para eliminar la condonación y fortalecer el Código Penal contra este mecanismo que fomentó la evasión de impuestos.

En consecuencia, vamos a ver si el Presidente esta semana comienza a dar el manotazo en su escritorio y anuncia que hay peces gordos con un pie en la cárcel, pues de lo contrario  si anuncia personajes menores volverá a perder la esperanza de los mexicanos que se tengan castigos ejemplares a esos evasores y saqueadores de México. Enriquecimiento ilícito quedaría en la impunidad.

A extraodinario por T-MEC

Al final del día, el senador Ricardo Monreal logró el consenso de los grupos parlamentarios en la Cámara Alta para realizar la siguiente semana un Periodo Extraordinario de Sesiones.

El tema es el T-MEC que para su información es una apertura comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y que hoy en tiempos de pandemia y la crisis puede ser oxígeno puro para salvar la economía.

Si los panistas estaban reacios, se antepuso el interés del país ante  el partido político. Los grupos parlamentarios no son ajenos que para la puesta en marcha del T-MEC el 1 de julio, el Congreso acumula algunas leyes que debe aprobar para así armonizar la legislación local en términos del T-MEC.

Con estos amarres de Monreal, de lograr el consenso entre los grupos parlamentarios, podemos advertir que quien tendrá buen trabajo será Mónica Fernández, presidenta de la Cámara Alta quien ya convocó a sesión para el próximo lunes, en que se acordará la realización del Extraordinario, a partir del miércoles, con la intención de aprobar las leyes reglamentarias del T-MEC.

También en la Cámara de Diputados, que encabeza la panista Laura Rojas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado mencionó que tentativamente el periodo extraordinario será el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio, no obstante, la fecha definitiva será acordada el próximo lunes, cuando sesione la Comisión Permanente.

México con un asiento en Naciones Unidas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones no se puede quejar del logro que registro México ante la ONU por alcanzar 187 votos  a favor y cinco abstenciones para que el país se integre al Consejo de Seguridad de esa organización.

Sin duda la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de delegar la responsabilidad a Ebrard en materia internacional fortalece las relaciones que hoy en esta etapa difícil que se vive en el mundo por la pandemia, ha logrado acuerdos diplomáticos con algunos países principalmente Estados Unidos y China.

Esta adhesión a la ONU, impulsada por la 4T de López Obrador tiene como consecuencia, en materia de política exterior, un fortalecimiento de los vínculos con las naciones del mundo.

Celebra diputado reasignar 600 mil MDP para activar estados

En la Cámara de Diputados también el legislador por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo celebró que se haya definido un Periodo Extraordinario para reasignar 600 mil millones de pesos en apoyo a reactivar la economía de las 32 entidades federativas, sus municipios y en consecuencia pueda respaldar la permanencia de los empleos y empresas pequeñas, medianas y comercios. Oxígeno puro en tiempos de pandemia.

Guelaguetza conquisto a la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU agradeció al gobierno de Oaxaca y a su gobernador, Alejandro Murat que llevó una Guelaguetza a la explanada de la ONU que  permitió mostrarle ante el asombro de todos los embajadores del mundo la riqueza extraordinaria de esa fiesta cultural, popular oaxaqueña.

Que ese fue uno de los dos eventos que apoyaron para que México ocupara un lugar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad