Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – UNITYEL cuida a trabajadores

 

Corporativo – UNITYEL cuida a trabajadores

Fecha: 23 de junio de 2020 | Autor:

Por Rogelio Varela

La emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha dejado de manifiesto tanto las acciones u omisiones que se emprenden desde diversas asociaciones sindicales para proteger y salvaguardar la salud de sus agremiados.

Un caso especial se presenta en el sector de la limpieza, caracterizado por su indispensable labor para contener la propagación de la enfermedad.

Así, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Antonio Reyes Zaldívar, ha liderado a un equipo de expertos para gestionar que aquellos afanadores y pulidores que se desarrollan en centros médicos y hospitales Covid-19 obtengan materiales de protección adicionales a los que generalmente obtienen.

Por ejemplo, al mantenerse en comunicación con los representantes legales de las empresas a las que pertenecen sus afiliados, consiguió que les entregaran botas quirúrgicas, overoles de seguridad con capucha y mascarillas N95. Además de otorgar bonos a los empleados que se sitúan en áreas consideradas de alto riesgo, y ser revisados por personal médico tanto a su llegada como a la salida. 

Desde otra vía, la UNITYEL también colabora con la Academia Mexicana de Educación para ampliar los cursos de capacitación que se imparten a afanadores y pulidores para que, acrediten las examinaciones y a su vez los estándares que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Así, el soporte de la organización hacia los trabajadores no se ha detenido desde que se declararon las medidas de confinamiento, pues además de campañas informativas constantes, Reyes Zaldívar se mantiene en comunicación con los afectados por la ola de desempleo generada en la zona metropolitana por el decreto presidencial publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Este documento instruye a las dependencias a recortar hasta en 75% el gasto corriente, mandato que se ha utilizado para reducir las plantillas de afanadores, por lo que la Unión ha buscado recolocar a los afectados en nuevos puestos laborales, mientras en paralelo está en búsqueda de vías legales para proteger sus derechos. 

La ruta del dinero

La Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica sigue innovando y desde ayer opera un nuevo índicador, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que integra estándares de evaluación y nueva metodología para determina  los factores ESG (Enviromental, Social y Governance). El nuevo índice está compuesto por acciones y FIBRAS de 29 emisoras… Bien por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien apuesta a desarrollar soluciones tecnológicas para hacer frente a las vulnerabilidades de la ciudad. Se mantendrá el teletrabajo para miles de funcionarios públicos, sin afectar servicios ó trámites; amén de acelerar proyectos como el trolebús elevado, calles peatonales, clovías y una urbanización más ordenada. La idea es fomentar un desarrollo sostenible que conjugue medidas para hacer frente a crisis sanitarias, y además combatir el calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad