Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Desplome de Pymes

 

Corporativo – Desplome de Pymes

Fecha: 26 de junio de 2020 | Autor:

Por Rogelio Varela

Mientras el confinamiento se prolongue por el alza en los contagios de coronavirus el escenario de cierre masivo de empresas pequeñas y medianas será más dramático.

Fijese que Konfio, una fintech dedicada al otorgamiento de créditos al segmento Pyme, se dio a la tarea de encuestar a más de 2 mil 300 empresarios de diferentes industrias en todo el país para conocer el impacto del COVID-19 en sus negocios.

Hablamos de empresas de sectores como comercio, servicios profesionales, servicios científicos y técnicos, construcción y manufactura, restaurantes, hoteles, transporte, servicios de salud y asistencia social, entre otros.

Entre los resultados de la encuesta destaca que 90 por ciento de los empresarios han visto disminuir sus ingresos, y alrededor del 20 por ciento dijo incluso que considera viable cambiar de industria.

Para defenderse del escenario recesivo el 32 por ciento de los encuestados dijo ha tenido que aplazar pagos de salarios y 38 por ciento bajo la compra de insumos, lo que son pésimas noticias ya que la mayor parte del tejido empresarial del país son Pymes.

Como imaginará el escenario es de terror para esas empresas al no existir además políticas públicas reales para hacer frente a la caída abrupta en la demanda, y entre las medidas que a juicio de Konfio deberían aplicarse destaca ampliar el acceso a financiamientos para dar liquidez a las Pymes.

La ruta del dinero

Le decía que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Villalobos sigue a la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones del campo. Por lo pronto inició el envío de ocho cargamentos con más de 125 toneladas de diferentes variedades de uva mesa de productores de San Miguel Horcasitas, Sonora con destino a Corea del Sur. Se trata de uvas variedad Sweet Shapphire y Sweet Globe muy apreciadas en ese país asiático…Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor ha puesto en reiteradas ocasiones el dedo en el renglón sobre la supuesta injerencia de empresas de alimentos y bebidas en las políticas públicas. Su organización a través de la Alianza por la Salud Alimentaria, formaron parte de las mesas de discusión sobre la nueva norma de etiquetado, y su injerencia tuvo un gran peso. El caso es que ahora no vemos que, a su parecer, vea un conflicto de interés como lo ha señalado constantemente. Pareciera que su principal objetivo es el afectar a industrias que generan empleos y apoyan a las familias mexicanas. Ahora de nueva cuenta queda claro su injerencia en la secretaria de Salud de Jorge Alcocer Varela como ha sido la tónica reciente… En el sector asegurador uno de nichos que ha comenzado reactivarse son las pólizas dirigidas al transporte marítimo. Se trata de un rubro vital para las exportaciones siendo una de las firmas mejor posicionadas AIG Seguros. La responsabilidad y exigencia de esta clase de transporte no es menor, y lamentablemente el ‘error humano’ estuvo detrás de cerca del 75 por ciento de las 15 mil reclamaciones de seguro de responsabilidad civil marítima originadas entre 2011 y 2016, lo que equivale a siniestros por la friolera de mil 600 millones de dólares, según el Informe sobre Transporte Marítimo de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad