Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 8 de julio de 2020 | Autor:
manzanillo puerto

Rogelio Varela

Santander eleva la competencia en el negocio hipotecario y baja su tasa a 7.75 por ciento anual.

Infraestructura en puertos

Una de las apuestas de la 4T para mejorar la productividad de la economía es la ampliación de los puertos.

El pasado 3 de julio entró en vigor el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, buscaría mejorar las condiciones de vida en el país al modernizar su infraestructura, con particular énfasis en los puertos.

Y bueno, dentro de los objetivos prioritarios del decreto se encuentra el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, proyecto establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que incluye la construcción de un nuevo puerto en Salina Cruz, Oaxaca;la modernización de las vías de comunicación terrestre, aérea y férrea; así como el recinto portuario de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La idea es además consolidar la operación de los Sistemas Portuarios Nacionales en cinco Sistemas Intermodales Portuario Costeros (SIPCOs), basados en su ubicación geográfica; además, establece que el cabotaje y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Héctor López Gutiérrez, serán primordiales para el fortalecimiento del mercado interno y del desarrollo local.  

Con dichas estrategias en los SIPCOs se espera incentivar la construcción de obra de infraestructura portuaria, reducir los costos de transporte de las mercancías mediante el cabotaje entre los puertos, mejorar la conectividad intermodal de los recintos y estimular el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), como un eje complementario al transporte terrestre.

Al mejorar la gestión de los puertos se espera mejorar el traslado de productos a los mercados internacionales cercanos, como Estados Unidos y Centroamérica, y por supuesto al interior del pais. 

El objetivo es posicionar a México como centro logístico del continente con los 117 puertos a nivel nacional y 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) que administra la SCT donde la intención es llevar además desarrollo a zonas como el sureste.

La ruta del dinero

Banco Santander que comanda aquí Héctor Grisi Checa quiere una rebanada mayor del negocio hipotecario y vuelve a reducir la tasa de  interés de su Hipoteca Plus para dejarla en 7.75 por ciento, con lo que se ubica como la mejor del mercado. Se trata del segundo ajuste a la baja en 7 meses para ese producto… Como reconocimiento a su trabajo y experiencia en el manejo de medios Felipe Chao  Ebergenyi acaba de ser nombrado Vicepresidente de Noticias y Relaciones Institucionales de MVS Comunicaciones que preside Joaquín Varga Guajardo. Sus nuevas responsabilidades serán adicionales a  las que ya tiene en la dirección de Noticias MVS…La Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica y dirige José Oriol Bosch Par eleva su apuesta por los canales digitales y desde hoy lanza su podcast con una sección titulada “En Voz de…” donde los directores generales de las emisoras listadas en bolsa hablarán de sus experiencias profesionales y sus estrategias con la finalidad de ampliar la educación financiera y bursátil.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad