Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 9 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

La red social TikTok se coloca como la aplicación de entretenimiento más usada durante la pandemia desde un celular.

Ganar con el COVID-19

Además de las empresas farmacéuticas, las que producen insumos médicos y, por supuesto, las que están en el negocio de jabón y lejía hay un grupo de firmas que se han alzado como los grandes ganadores de la pandemia del COVID-19.

Me refiero a las empresas tecnológicas que han tenido con el confinamiento el ambiente jamás pensado para ganar dinero, y la historia todavía no termina.

Habrá que echar un vistazo al índice NASDAQ de la Bolsa de Nueva York que ya está arriba de los 10 mil 400 puntos, cuando en marzo pasado en lo peor del pánico de los mercados por el coronavirus estaba en 7 mil puntos.

En los últimos doce meses la ganancia del NASDAQ rebasa el 27 por ciento, y su extraordinario ascenso ha estado protagonizada por las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), pero también por muchas otras que han hecho posible que la economía no se detenga del todo donde están Microsoft, Zoom Video, Citrix, NVIDA, Mercado Libre ó PayPal dedicadas a dar soporte al trabajo desde casa, el cómputo en la nube ó el comercio electrónico.

En lo que va del año las acciones de Amazon (AMZN) han saltado 65 por ciento, las de Facebook (FB) 19 por ciento, Twitter (TWTR) no se ha quedado atrás con un brinco de 10 por ciento, y Netflix (NFLX) logra un repunte de 55 por ciento. Nada mal para una economía global en recesión.

Como no se ha encontrado aún una vacuna ó algún fármaco para atacar el COVID-19 todo indica que seguiremos guardados en casa, los gobiernos de avanzada continuarán su apuesta por la digitalización, (por supuesto no estamos en esa lista pues la 4T no tiene ni para computadoras), y tendremos que hacer uso de la tecnología para trabajar, estudiar ó entretenernos.

En esto último el gran ganador con la pandemia es la red social TikTok, una aplicación creada en China por la empresa ByteDance que pertenece a Zhang Yiming que es motivo de adicción de niños y jóvenes, pero seguramente también de su novia ó esposa.

TikTok permite ver, crear y compartir videos de sólo 15 segundos tomados desde un celular, y si bien esa red social fue creada desde 2016 en estos meses de confinamiento ha tenido su despegue.

Antes del coronavirus la aplicación tenía 500 millones de usuarios activos, seguramente ese cifra ahora se queda corta, de ahí que incluso el gobierno de Estados Unidos ya se le quiere meter freno, además de otras empresas de tecnología de origen chino. 

En nuestro país TikTok ha hecho posible que jugadores de futbol que en su momento fueron exitosos vuelvan a la popularidad, como Luis Hernández “El Matador”, quien ahora es visto por cientos de miles de jóvenes que quizá nunca lo vieron meter la esférica en la portería.

Cuando TikTok salga a colocar sus acciones seguramente recaudará una fortuna, ahora mismo la aplicación está valuada en más de 75 mil millones de dólares.

La ruta del dinero

El gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca presentó la Unidad de Inteligencia Estatal (UIFE), entidad que revelará actos de corrupción que se llevaron a cabo en administraciones pasadas, y que contabilizan la friolera de 2 mil millones de pesos. En la lista de empresas investigadas hay varias empresas factureras.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad