Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 10 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

La publicación Travel & Leisure acaba de distinguir a Oaxaca como destino turístico global.

Limpieza en la Cancillería

Cuando la pandemia sigue a rojo vivo rubros que antes tenían poca atención como la limpieza y sanitización de oficinas ahora tienen relevancia.

En ese tema habrá que estar muy atentos al fallo que dará a conocer hoy (viernes 10 de julio) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marcelo Ebrard, para el aseo de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, así como de sus sedes en todo el país, ya que entre las interesadas se encuentra Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., empresa conocida en el ramo por sus incumplimientos.

Y es que, esta firma tendría que encargarse de este mismo servicio en las delegaciones Baja California Sur, Oaxaca, Colima y Aguascalientes, de la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de 2 millones 322 mil pesos, un millón 385 mil, 850 mil pesos y 403 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, en el sector aseguran que, a la fecha no se han iniciado las labores a pesar de que la vigencia del servicio comenzaba el 16 de marzo pasado, sin olvidar que la dependencia no ha detenido sus operaciones ante la pandemia de SARS-CoV-2, es decir, acumularían más de 100 días en situación de riesgo.

El asunto es grave, pues se sabe que no ha habido sanciones o penalizaciones por parte del titular del Órgano Interno de Control, Arturo Serrano Meneses, quien tampoco cumpliría su labor de vigilancia en el caso de las delegaciones Querétaro y Michoacán.

Resulta que en ambas entidades el servicio fue abandonado por Tecno Limpieza Delta S.A. de C.V. y Cervica Tex S.A. de C.V., empresas que argumentaron causas de fuerza mayor para incumplir con el contrato a partir del 1 de mayo de este año. Así, para reemplazarlas, la FGR procedió a adjudicar directamente Juan Corral Acuña, para encargarse de los inmuebles de la sede en Querétaro y subsede San Juan del Río.

Ante este panorama, hay quienes piensan que es momento de que intervenga la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y su equipo, para poner orden en el asunto, no vaya a ser que la eficiencia, eficacia, transparencia e imparcialidad de la 4T sean puestas en duda.

La ruta del dinero

A pesar que todo indica que la banca va a sufrir ante la caída de la economía la calificadora HR Ratings ratificó la calificación para Banco Azteca de AA con Perspectiva Estable por el soporte que tiene el banco que dirige Alejandro Valenzuela del Río ante el apoyo implícito por parte de Grupo Elektra que se vio reflejado en una aportación de capital por 7 mil 277 millones de pesos en el primer trimestre de 2020… A partir del buen trabajo que viene realizando en materia sanitaria y, por supuesto, por sus grandes atributos turísticos, Oaxaca que tiene como gobernador a Alejandro Murat Hinojosa  logro el reconocimiento World Best Awards 2020 de la publicación especializada Travel & Leisure, un premio que solo logran 10 destinos a nivel global… Otra entidad que se acaba de subir a la ola de los podcast es HSBC que comanda Jorge Arce, la temática será la buena gestión de las Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad