Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 17 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

La construcción del tren México-Toluca en la parte que corresponde a la CDMX sigue detenida desde hace meses.

Reactivar tren México-Toluca

Una de las obras que podría sumarse en las próximas semanas a la reactivación del sector de la construcción es el Tren Interurbano México-Toluca.

La obra, que no pudo concluirse en el sexenio anterior por una cantidad de irregularidades en el diseño y ejecución del proyecto, sigue en la lista de proyectos promovidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriu.  

Sin embargo, el tren de 58 kilómetros enfrenta retos, particularmente el acuerdo entre Caabsa de Luis y Mauricio Amodio, empresa encargada del tramo tres, y las autoridades de la CDMX de Claudia Sheinbaum.

Y es que contrario a lo que se había anunciado hace casi un año, el tramo de 17 kilómetros que corre de Santa Fe a Observatorio permanecerá a cargo de la Secretaría de Obras de la CDMX y no de la SCT, pero sigue sin reanudarse la obra ante el limbo administrativo del presente gobierno.

Un punto que no hay que perder de vista es que, luego de la compra mayoritaria de la española OHL, los Amodio están indirectamente a cargo también del tramo uno, lo que los convierte de facto en los constructores responsables de más del 60 por ciento de la obra.

Como sea, de reanudarse la obra en este año, algunos expertos estiman que quedaría concluida hasta finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La ruta del dinero

A propósito de las notas periodísticas sobre una nueva demanda en contra de la directiva de Cooperativa La Cruz Azul, por supuestas inversiones en 2012 en la compra de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, la organización considera que son denuncias sin  ningún sustento con información amañada, tal y como  ha sido la estrategia jurídica que desde hace tiempo realiza un pequeño grupo disidente liderado por José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y Juan Briseño, directivos suspendidos de sus funciones por estar sujetos a investigación interna y legal por presunción de fraudes en contra del patrimonio cooperativista. Al respecto La Cruz Azul por medio de su vocero Jorge Hernández señala: «Cómo se ha podido constatar en el último mes, la estrategia de este grupo es fabricar delitos, hacer las denuncias, implementar una campaña mediática y no dar la cara en ninguno de los casos, ya que jamás en las de denuncias dicen quién la interpone y cuáles son las causas, mucho menos dan prueba alguna de sus dichos». Y bueno, en el caso de las inversiones financieras precisa que no es el director general quien las ordena, y mucho menos las realiza, ya que de acuerdo a estatutos y bases constitutivas éstas acciones pasan por el Consejo y recaen en la responsabilidad directa del director financiero.  El caso es que 2012 en el Consejo estaba  José Antonio Marín y el director financiero y responsable absoluto era Juan Briseño, lo leyó bien, son los mismos disidentesSorprendiendo a propios y extraños ante las dudas de los inversionistas extranjeros sobre el futuro de la economía mexicana, Fibra Uno que comanda André El-Mann acaba de emitir en los mercados internacionales bonos quirografarios por 650 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años que tuvieron una sobredemanda de 3.4 veces.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad