Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Intelectuales, AMLO y el precio del voto legislativo

 

Intelectuales, AMLO y el precio del voto legislativo

Fecha: 17 de julio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un cuestionamiento a la carta que firmaron unos 30 intelectuales por el llamado que hicieron a los partidos de oposición de hacer un frente común ciudadano para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados que sirva de contrapeso al Poder Ejecutivo porque hoy su partido tiene la mayoría.

Bueno, López Obrador aprovechó y en ese cuestionamiento dijo que es de pena ajena su argumento con miras al 2021, fecha que se renueva los 500 Diputados en San Lázaro ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España  Emilio Lozoya, ex director de Pemex y que al parecer explicara cómo se lograba el contrapeso que pretenden recobrar los firmantes?

Qué quiso decir el Presidente, bueno que el contrapeso que por años se registró en el Congreso de la Unión, vaya en este caso la Cámara de Diputados, es de los grupos parlamentarios que en la mayoría de casos, ofrecía sus votos para legitimar o aprobar reformas, Presupuesto y más a cambio de money.

Obviamente López Obrador en días pasados había adelantado que el acuerdo con Lozoya es que hablaría de la corrupción y con nombres y apellidos, del caso Odebrech, por citar alguno, incluso que ahí estaban metidos legisladores o ex legisladores, bastaría agregar sin duda  que son esos de los que hacían el contrapeso, vaya PAN y PRD y de todos los colores.

Es decir, cuánto vale mi voto y cuanto te sirve. Dicen los que saben que es una práctica común que se celebra, no solo en la Cámara de Diputados, sino en todos los Congresos de los Estados, los mismos cabildos en las presidencias municipales y todo lo que tenga que ver con la aprobación de los partidos políticos.

Eso es lo que les restregó, sin mencionarlo, el Presidente, les dio una probadita de lo que les sacara en la semana, basta recordar los casos donde los grupos parlamentarios aprobaron las reformas estructurales del ex presidente Peña Nieto.

La Reforma Energética, cuando se celebró la discusión, los entonces perredistas que hoy la mayoría ya son morenistas, decidieron secuestrar el recinto de la Cámara de Diputados para evitar que sesionaran.

La mayoría la tenía el PRI de Manlio Fabio Beltrones con 212 y  la segunda fuerza el PAN de Luis Villarreal (el de la frase Montana de Vallarta), José Isabel Trejo (Chavelo) y Ricardo Anaya, el presidencial, con 114,  mientras que el tercero era el PRD  de Silvano Aureoles con 104 diputados.

Esa reforma la aprobaron con los ojos cerrados el PRI y el PAN, mientras que los perredistas se opusieron, como una acción de repudio, quien no recuerda que el entonces diputado y hoy flamanet senador, Antonio García Conejo  se desnudó, como a la 01 de la mañana sin pena ni gloria para quedar en puros calzoncillos mientras hablaba en la tribuna improvisada en el recinto alterno.

Los perredistas también jugaron el mismo papel de apoyar al PRI pero en la reforma hacendaria que los panistas rechazaron, y créame que todo sin duda fue por acuerdos, todo de la repartición  del poder que incluye el Presupuesto.

En Congresos de los estados también se cuecen habas, basta recordar el más reciente caso en Baja California, donde los diputados de todos colores votaron, aun mes de salir, por la LeyBonilla que le daba la extensión de 2 a 5 cinco años en su mandato de Jaime Bonilla. Hoy están bajo investigación esos ex diputados y dicen los que saben que podrían haber recibido por cada voto cinco millones de pesos.

Y que decir en el Congreso de Quintana Roo donde el presidente municipal de la lastimada Isla de Cozumel, Pedro Joaquín Jr. Para solicitar una reestructura de deuda los flamantes legisladores pusieron un precio muy alto a su voto para poder aprobarlo. Dicen los que saben que salía más caro el caldo que las albóndigas, obvio les dio las gracias.

Eso es lo que  López Obrador les quiso decir,  que tal vez están pidiendo esos intelectuales que regresen esos diputados, de esa categoría que fueron los que hicieron los contrapesos al gobierno. Cuando salgan los nombres a ver que dicen priistas, panistas y perredistas, amén de la morralla.

En 40 días cambios de presidencia

En 40 días concluye el cargo de presidentas del Senado, la morenista Mónica Fernández y Cámara de Diputados, con la panista Laura Rojas. La senadora se va satisfecha del aprendizaje por la construcción de consensos y, de paso con un  buen sabor de boca por el respecto que recibió de la Junta de Coordinación Política que comanda Ricardo Monreal y sus pares, Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Mauricio Kuri del PAN, Manuel Velasco del Verde, Dante Delgado de MC entre otros.

Difícil cuando los cómplices están uniformados

El mensaje de Alfonso Durazo en el Cuartel de la Guardia nacional, en su gira con el Presidente López Obrador por el estado de  Jalisco y que acompaño su gobernador Enrique Alfaro, es de reflexión para los gobernadores y alcaldes, no solo de esa entidad, número uno en inseguridad, sino del país, sobre todo donde hay brotes delincuenciales: no se puede combatir la criminalidad cuando los cómplices están uniformados por ello los esfuerzos por depurar las instituciones policiales y evitar su contaminación. Las policías municipal y estatal, es una prueba sin duda.

Deje de fumar, no sea necio

El diputado secretario de la Comisión de Salud, Manuel Huerta dijo que es buen momento, esta etapa de la pandemia, para hacer conciencia y un profundo cambio cultural de largo plazo, vaya frenar el consumo de tabaco. No se debe esperar que nazcan, todas las políticas públicas del gobierno,  hay las que deben nacer por los ciudadanos y esta es una de ellas. Anote el daño, en México un fumador consume 7.4 cigarros al día, que además del enorme gasto de 588 pesos mensual, lo grave es que el 25 por ciento de enfermedad del cáncer es por tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad