Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 19 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Los recursos que están en fideicomisos de canalizarán al combate del COVID-19.

Gobierno sin dinero

Hace días el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa comentaba a El País que el principal problema que encara la economía es que el gobierno se quedó sin dinero.

Ante la caída de la recaudación Urzúa advierte que en la segunda parte del año el gobierno deberá de echar mano de fondos de estabilización, pero por lo visto buscarán dinero en otros cajones.

Concretamente, me refiero a la desaparición de Fideicomisos, y al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González nos comenta que la iniciativa va bajo el argumento que se quiere eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes, y la abrogación de una ley cuya ejecución implica extinguir 44 fideicomisos públicos sin estructura y la continuidad de 4 fondos.

El dinero que manejan esos fideicomisos se reasignaría a atención de la pandemia en temas de salud y economía,  y por supuesto, garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Como es público, existe cierto rechazo ante la próxima liquidación de fideicomisos, de ahí que se llevó el tema al Parlamento Abierto.

Luego de esas mesas se espera tener un dictamen este martes en comisiones, y luego llevarlo a un extraordinario donde se daría trato especial a  los fideicomisos referentes a Ciencia y Tecnología, el FIDECINE, FONDEN, FODEPAR, Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Y bueno, los que desaparecen según nos comentan,  serán resultado de derogar artículos de la Ley de Hidrocarburos, la ley de la Industria Eléctrica, la ley orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y modificar el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La ruta del dinero

Fíjese que la Coparmex Estado de México Oriente, que lleva Mauricio Núñez, tiene todo listo para celebrar la Cumbre: Liderazgo, Emprendimiento y Finanzas los días 22, 23 y 24 de julio de manera virtual. El objetivo es mostrar los pasos más efectivos para que las empresas puedan recuperar su nivel productivo y cumplir sus objetivos de negocio, en lo que resta de este año. Uno de los participantes será NYCE Sistemas de Gestión, que dirige Pablo Corona, esto como parte del convenio de colaboración que firmó con el organismo empresarial recientemente, y el cual está orientado a favorecer la reactivación de las empresas de la región y de paso acelerar la incorporación del sector empresarial a la Nueva Normalidad. La Cumbre dirigida a más de 2 mil empresarios, contará también con personalidades como Patrick Devlyn, Director de Relaciones Públicas de Grupo Devlyn y de la Fundación Devlyn; el speaker español Sebastián Darpa; el empresario venezolano Michel Reséndiz, creador de La Academia de Emprendedores Transformacionales, y el chileno Gabriel Landero, empresario y Director General de Empodera Training Group, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad