Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 21 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Cada año el sector minero dirige a programas de sustentabilidad más de 3 mil 700 millones de pesos.

Zozobra en minería

En el sector minero existe preocupación ante los amagos de hacer eco a grupo ambientalistas que buscan frenar el crecimiento de una industria clave para la economía.

La minería destina anualmente más de 3 mil 700 millones de pesos en acciones en favor del cuidado del medio ambiente y programas de desarrollo social en las comunidades en donde tiene presencia en más de 200 municipios y 600 comunidades de todo el país.

Los empresarios del sector buscan reconocer esas acciones de sustentabilidad con la celebración del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente.

Dicha propuesta permitirá hacer frente a los embates de quienes son identificados, por esa misma industria, como son grupos ambientalistas de ocasión, que bloquean minas por supuestas reivindicaciones ambientales, pero que persiguen fines políticos o económicos.

La minería está de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, como una de sus responsabilidades y prioridades, pero no mediante presiones o chantajes, a los cuales es sometida por grupos pretendidamente ambientalistas.

Las acciones en materia de cuidado al medio ambiente fueron parte de las conclusiones del foro digital “Reactivación de la Minería Ante la Nueva Normalidad”, organizada por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, en la que participaron virtualmente 1,500 personas relacionados con el sector, como las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, subsecretarios, seis gobernadores de estados mineros (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato) y empresarios.

Líderes sindicales, como Ismael Leija Escalante, del Sindicato Nacional Democrático Minero, fue especialmente crítico con los grupos que están en contra de la minería y, por ello, propuso la creación, el 11 de julio, Día del Minero, la creación del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, que reúna a todos los sectores, autoridades, empresarios y líderes de trabajadores, entre otros.

La ruta del dinero

Entre las aseguradoras que afinan sus estrategias para atender a las Pymes anote a AIG. La intención es poder ofrecer auténticos trajes a la medida a un segmento que no la pasa bien por los efectos de la pandemia pero que a través de más de 4 millones de unidades económicas aporta el 42 por ciento del PIB  y genera el 78 por ciento del empleo. En ese contexto datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que el 82 por ciento de las Pymes carecen de un seguro, lo que contribuye a la debilidad de un sector que suele estar más expuesto en tiempos desafiantes para la economía. Para AnnetteRobles, director de Daños de AIG Seguros esas empresas deben aprender a minimizar riesgos a pesar de tener un plan de negocios solido ya que un seguro los puede ayudar a encarar riesgos como sismos, incendios, robo ó un ataque cibernético… Nada que el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y extraños al decir ayer en la mañanera que “no tiene información certera” sobre la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú lo que alimento más las especulaciones desatadas el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad