Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 23 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela,

Pese a la caída de la economía global Gruma es una de las pocas empresas que sigue ampliando sus mercados.

Al cielo ventas de Gruma

Los reportes a bolsa del segundo trimestre serán el termómetro de que tan profunda será la recesión y que empresas saldrán bien libradas del ajuste que trajo el COVID-19.

Entre las emisoras que ya desde este momento se puede decir que podrán sortear el vendaval anote a Gruma.

Y es que a  pesar de que el mundo experimenta un panorama complicado pues los contagios de coronavirus no ceden Gruma reportó resultados de operación nunca antes vistos en su historia.

Las ventas netas del gigante de la harina de maíz y la tortilla saltaron 25 por ciento, impulsadas principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos.

Las ventas de alimentos se ven como un sector defensivo en todo el mundo en el contexto de la pandemia, pero también habrá que reconocer que Gruma ha sido el auténtico embajador de la tortilla en cada vez más países, por lo que esta cosechando mucho de lo que sembró su fundador don Roberto González Barrera, amén de la buena gestión que ha logrado en los últimos años su sucesor Juan González Moreno  

El caso es que al cierre del segundo trimestre e volumen de ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas métricas.

Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5 por ciento, México (Grupo Industrial Maseca) de 5 por ciento, Europa de 9 por ciento y Centroamérica de 18 por ciento.

El salto en las ventas de Gruma de alguna forma se ha reflejado en el precio de sus acciones que en lo que va del año reportan una ganancia de 26 por ciento, pero que antes los números presentados ayer al cierre de la jiornada bursátil seguirá dando muchas satisfacciones a sus inversionstas.

Las ventas netas de Gruma se ubicaron en 24 mil 146 millones de pesos, 25 por ciento más con respecto al segundo trimestre de 2019, y vale la pena destacar que las operaciones fuera de México representaron el 77 por ciento de su facturación total.

Y bueno, la Utilidad Bruta reportada por Gruma el segundo trimestre fue de 9 mil 531 millones de pesos, lo que implicó una subida de 31 por ciento con relación al segundo  trimestre del año pasado con un margen bruto envidiable que paso 37.6% a 39.5% y que en esta crisis ya quisieran muchas empresas.

Ya en la última parte del balance le comento que la utilidad neta de Gruma a junio fue de un mil 751 millones de pesos, 38 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019.

Como le digo, el trimestre que quizá será el más complicado para todas las empresas tras el COVID-19 será una dura prueba que por lo pronto para Gruma le permitió confirmar su buena estrategia de negocios.

La ruta dinero

El anuncio de la reforma al sistema de pensiones llevó a que por segundo día consecutivo la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Boch registrara una subida de 1.5 por ciento en su principal indicador, ya que han sido las Afore el  gran inversionista institucional del mercado bursátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad