Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Maniobra pulcra para sacar Consejeros

 

Maniobra pulcra para sacar Consejeros

Fecha: 23 de julio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Que les diría Mario Delgado a sus pares en la Cámara de Diputados que los convenció de llevar un paquete, por primera vez en un mecanismo de selección diferente a la repartición por partidos, en acuerdo de los cuatro nuevos Consejeros para el INE de Lorenzo Córdova.

Sorprendió la forma que llevó al Pleno  para su aprobación de los nuevos  árbitros para las próximas elecciones del 2021 y las presidenciales del 2024.

Nadie contradijo la decisión, todos los grupos parlamentarios, sin excepción respaldaron a los cuatro Consejeros.

Lo mismo dijo el mandamás de los panistas, Juan Carlos Hicks, que el de los priistas, René Juárez Cisneros qué decir del Verde de Arturo Escobar y los de Movimiento Ciudadano con Toanatiuh Bravo, así como el PRD de Verónica Juárez.

Bueno hasta el PT de Reginaldo Sandoval, que guardando las formas para no ensuciar el proceso solo lanzo la advertencia a la oposición que “nos vemos en septiembre” a ver si nos pueden detener, por el freno que pusieron para no discutir más que los Consejeros en este extraordinario.

Ninguna fuerza política levantó la voz, nadie grito ni mucho menos descalificó la forma de selección que llevó a los Consejeros Norma Irene de la Cruz, Carla Astrid Humphrey, Jordan Martín Faz y Uuc-kib Espadas Ancona.

Dicen los que saben que la designación tan limpia y unánime se parecía a las anteriores cuando se repartían los partidos políticos esas posiciones, hoy al menos Mario Delgado declaró que este mecanismo acabo con las cuotas y cuates.

Entonces, la pregunta es cómo los convenció Mario Delgado para que todos respaldaran esa postura y más hasta reconocerle como líder de San Lázaro en esa Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas.

Se estrena Arganis como nuevo titular de SCT

A unas horas que había sido designado como el sustituto de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal se estrenó acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la extensión de la  Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es la zona donde se ubica Aeroméxico.

Javier Jiménez Espriú se va porque no estuvo de acuerdo en el manejo que les asignó el Presidente a la Marina y Sedena para que se hagan cargo de las Aduanas y  Puertos.

López Obrador si bien adelantó el pasado martes en la mañanera que respetaba esa postura de Jiménez Espriú, lo importante es que estaba la necesidad de tomar el control por la corrupción desbordada. Que tan grave estaba la corrupción, que hay al menos tres administradores de Aduanas bajo investigación y un sinnúmero de servidores públicos con un pie en la cárcel.

Beneficios de pensiones, también a trabajadores del estado

Para los trabajadores del gobierno federal la propuesta del Presidente de llevarlos por el mismo camino de la reforma de pensiones, levantó el ánimo sobre todo a los trabajadores del sector Salud, anote que la noticia fue más que bien recibida por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez  y de paso de su líder sindical, Luis Miguel Victoria los mismos que han dado la pelea de la contratación de base para diez mil enfermeras que hoy se la rifan por el Covid-19-

También están los maestros que se beneficiarían con ese mecanismo que propuso el Presidente de llevar una reforma para fortalecer a los trabajadores del Estado cuando se pensionen. Hoy existen 70 mil trabajadores de Salud que están en la espera de tener su base, una reforma de pensiones ayudará significativamente para que, si de por si se la rifan se vuelvan más productivos.

Por lo pronto en el Congreso de Ricardo Monreal y Mario Delgado, está la reforma de pensiones para el empresariado que operó Carlos Salazar, posterior vendrá la del empleo del Estado.

Otra vez AMLO en Oaxaca

En Oaxaca recibieron por enésima vez al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el anfitrión el gobernador Alejandro Murat quien inició su recorrido el jueves por la tarde en la gira que termina este domingo.

Murat  en su encuentro de recepción simplemente le extendió que están contentos de contar con su apoyo y amistad incondicional para desarrollar  proyectos que permitan  impulsar  el crecimiento  del estado. Y bueno que en conjunto, podrán cambiar el estado.

Naturalmente que su presencia ayuda a acelerar las obras que se tienen en construcción en la entidad y que el propio gobernador no pierde de vista. Además del Interoceánico, las autopistas que unen la capital con destinos de playa en tan solo dos horas y que antes era de cinco.

Si no fallan los pronósticos, podemos adelantar que Murat al término de su sexenio dejará buenos números y logrará transformar  Oaxaca que tanto lo necesita, sobre todo en el combate a la pobreza, pues con las obras del Itsmo de Tehuantepec, ruta ferroviaria llamado Interoceánico, que unirá los Puertos de Salinas Cruz con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Una alternativa al empresariado que ocupa el Canal de Panamá, se abre la opción con ahorros de tiempo y dinero. Desde luego que, con ello brotará la generación de empleos y mejor remunerados, vaya calidad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad