Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 24 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

El canal afizzionados de izzi incorpora a sus contenidos los juegos del Club Deportivo  Guadalajara y Atlas A.C.

Segob desprotege a trabajadores

Así como los médicos del país, los trabajadores de limpieza también se han colocado en las primeras líneas de combate al Covid-19, pero también han ocupado una de las principales posiciones de riesgo ante la pandemia de clase mundial.

En este escenario resulta preocupante que en la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero, existan sospechas de que los colaboradores contratados para prestar este servicio no hayan sido afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo.

Se lo comento porque el 22 de abril pasado, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), de Marco Reyes Saldívar, hizo llegar una misiva hasta las instalaciones del IMSS por la presunta evasión de cuotas obrero patronales por parte de Industria de la Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V., empresa contratada para encargarse del aseo de las instalaciones de Ciudad de México, Área Metropolitana e Interior de la República.

Para lograrlo, la firma comprometió a una base de 550 trabajadores, quienes se acercaron a la organización sindical para pedir apoyo debido a que sumaban casi un mes sin contar con seguridad social, a pesar de que justo en marzo el gobierno federal declaró el inicio de las medidas de confinamiento y pidió al empresariado solidarizarse con los más necesitados para mantener sus sueldos y prestaciones intactos.

No obstante, Industria de la Construcción y Proyecto Vial no habría cumplido con las afiliaciones desde el inicio en perjuicio de los derechos laborales de cientos de empleados que resultarían afectados, pues no solo se habrían quedado desprotegidos ante la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 40,000 personas en territorio nacional, también los privaría de cotizar debidamente en el Fondo de Pensiones y en el Infonavit.

A estas faltas se añaden dudas sobre si debió quedarse con el contrato o no, ya que en el sector se dice que la empresa de origen tabasqueño no contaba con experiencia en el ramo, además de que no habría cumplido a cabalidad con requisitos para ser declarada ganadora de la Invitación a Cuando Menos Tres Personas IA-004000998-E12-2020, tal como también expuso en su momento la UNITYEL ante la Segob.

La pregunta es si ya comenzaron con las pesquisas, sobre todo al tomar en cuenta que la falta de inscripción de los trabajadores se traduciría en evasión de cuotas obrero-patronales y posibles daños para las arcas del IMSS.

La ruta del dinero

Fíjese que a dos años de su lanzamieto el canal afizzionados de izzi amplía su oferta de contenidos al incorporar dos de los equipos de más tradición de nuestro balompié y que tienen su sede en Jalisco: el Club Deportivo Guadalajara y Atlas, A.C. Con este acuerdo los derechos de transmisión de ambas escuadras quedarán empaquetados en un mismo canal donde ya están Tigres de la UNL por lo que se evita la tendencia internacional de cobrar pay per view por cada juego. Con esto para el torneo “Guardianes 2020 que inicia este fin de semana afizzionados transmitirá en vivo y en HD 19 partidos de los tres equipos que le comento.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad