Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   ¡Hay Lozoya no te rajes!

 

¡Hay Lozoya no te rajes!

Fecha: 26 de julio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

No es sorpresa los nombres  que soltó Emilio Lozoya sobre los legisladores que aprobaron la Reforma Energética y que acusa se les entregó, por su voto un soborno por 52 millones de pesos.

Es decir  la bancada del PAN  del 2012-2015 que le tocó coordinar a Luis Villarreal y Ricardo Anaya, así como en el Senado con Ernesto Cordero, Roberto Gil, Fernando Herrera y los actuales gobernadores que salieron de esa legislatura para Tamaulipas,  Francisco Cabeza de Vaca, Aguascalientes, Martín Orosco, de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez y de Durango José Rosas Aispuro.

Le comenté la semana pasada que efectivamente en la Cámara de Diputados que preside la panista  Laura Rojas, sin excepción de tamaño de bancada logran sus acuerdos para impulsar las reformas, pero sobresalen las del gobierno en turno.

Se destila hacer amarres en los oscurito o bajo el agua, de eso es un secreto a voces, pero ninguno de los partidos políticos se atreve a denunciarlo, pues sería tanto como darse un balazo en el pie.

Anote por ello que con sus mayorías imponen los recursos económicos para pedir el voto de las segunda y tercera fuerza política, generalmente  entre ellos se registra las dos terceras partes de los 500 diputados que se necesitan.

En esas fechas, con la llegada del PRI a la Presidencia de México con Enrique Peña Nieto, su bancada en San Lázaro logró la mayoría, 212 diputados y al estar parejos el PAN 114 con el PRD 104, los priistas buscaron el respaldo individual para sacar las reformas de ese Pacto por México que les llamaron estructurales.

Bueno el Pacto también en el legislativo fue que el PAN aprobara la Energética con voto en contra del PRD con Silvano Aureoles como coordinador y el PRD aprobará la hacendaria con el voto en contra del PAN. Según la estrategia era precisamente legitimar, con esos resultados que no todos los partidos estaban de acuerdo.

Bueno, dicen los que saben que tan efectivo fue el amarre que desde Los Pinos se ofreció la gubernatura de Michoacán para Silvano Aureoles, el mismo que a la fecha gobierna.

La sorpresa no es que Lozoya acuse y el Presidente Andrés Manuel López Obrador replique y restregué de la venta del voto para aprobar la reforma energética, sino más bien los propios panistas en voz de su líder Marko Cortés ahora exigen que el que acusa tiene que probarlo y esa es la tarea para Lozoya.

Si no tiene las pruebas suficientemente sólidas de sus acusaciones, corre el riesgo que se le revierta en el proceso, pero si le resulta positivo entonces será un severo descalabro no solo a los panistas sino, por citar algunos los ex Secretarios peñistas, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, el propio ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Dicen los que saben que el asunto es tan gordo y más en tiempo electoral que por ello en Morena y la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero casi casi se escucha el grito de “¡hay Lozoya no te rajes!”.

Carlos Joaquin mueve sus cartas

El Gobernador de QRoo ha sido muy atinado en los cambios que ha hecho en esta recta final de su gobierno queriendo reforzar la imagen de las acciones gubernamentales y poniéndole un sello panista ya que no olvidemos se debe a un triunfo que lo llevo la alianza PAN/PRD, refiriéndonos en específico a la vocería del gobierno del estado que recae en el nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación del Estado el Maestro Carlos Orvañanos Rea quien ha ocupado cargos importantes dentro y fuera del estado como es el caso de la delegación de Cuajimalpa y dentro del estado en el IDEFIN instituto encargado de atraer inversión al estado donde tuvo un papel destacado ya que recordemos que él a su vez es un exitoso empresario que dentro de sus empresas que a detonado es la Cervecería Tulum que ha tenido una penetración importante en el mercado.

Parte de su preparación académica cabe destacar los estudios de postgrado que a tomado en universidades destacadas en USA como la de Harvard y Gerorgetown donde además como dato curioso fue compañero de su ahora también gran amigo Mauricio Vila Gobernador de Yucatán.

No perdamos de vista la importancia que puede tomar de manera natural Orvañanos por la importancia de su encomienda en plena pandemia y con el liderazgo que ha mostrado hasta ahora a pesar de no ser su ramo el de la comunicación.

Gran acierto de Carlos Joaquin después de haber permanecido muy pasivo en su gobierno sin mover a su gabinete.

La infamia de Monreal

El líder de los senadores, Ricardo Monreal ayer ofreció hablar con los representantes de los medios de comunicación. La idea fue adelantar la presentación de su libro titulado La Infamia, una cronología que data la persecución del Poder o del sistema presidencial desde que abandonó, en 1997 el PRI para irse como candidato y ganar la gubernatura de Zacatecas por el PRD.

En 2009 fue objeto de otra persecución, junto con toda su familia por el gobierno de Felipe Calderón, pues es un abierto pleito porque Monreal fue el coordinador de la campaña de AMLO que, para la historia Calderón junto con el PRI le robaron la elección.

Describe, en La Infamia, los medios políticos utilizados por los gobiernos anteriores con el único fin de intentar frenar a sus adversarios.

La lectura de este ejemplar sin duda levantará ámpula a los políticos citados que, de alguna manera se verán exhibidos por sus formas de operar y que no es secreto para los mexicanos saber cómo se las gastan. Monreal prendió el fuego, a ver qué partido o políticos responden y le echan más leña o de plano se quedan callados y se agachan como gallinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad